Mitad de los funcionarios no presentó declaración jurada

El organismo indicó que el grado de cumplimiento es prácticamente nulo en algunos organismos de fuerzas de seguridad. De un total de 47.329 funcionarios y ex funcionarios, sólo informaron 24.993.
Jueves 21 de julio de 2016
Casi la mitad de los funcionarios públicos obligados a hacerlo omitieron presentar su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA), según un informe del organismo, que determinó que el grado de cumplimiento es prácticamente nulo en algunos organismos de las fuerzas de seguridad.

El universo de funcionarios y ex funcionarios de la administración nacional que están obligados a informar su patrimonio ante la OA es de 47.329 personas, pero según el listado oficial, los cumplidores eran sólo 24.933, es decir, 52 por ciento del total.

En cambio, 16.039 avanzaron con el trámite pero sin "cumplimiento informado" a la OA, y 6.125 estaban catalogados directamente como "incumplidores"; un grupo de 232 quedó en la categoría de "iniciales en término" pero fuera de los cumplidores.

Las universidades nacionales, las fuerzas de seguridad y los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Relaciones Exteriores y Culto se encuentran con escaso índice de "cumplidores".

En el desagregado por organismos, los funcionarios de la AFIP tenían un 95 por ciento de cumplimiento, en el otro extremo de lo que ocurre con las fuerzas de seguridad: Cero por ciento de cumplimiento en la Policía Federal (2 de 1425 obligados), en la Prefectura Naval (2 de 1068) y en la Gendarmería Nacional (7 de 3830).

En las universidades nacionales, los índices de presentación no pasan de cinco por ciento, mientras que en el Ministerio de Cultura se llega a 11 por ciento.

Cancillería registraba 25 por ciento de cumplimiento, Defensa el 35 por ciento, Energía y Minería 54 por ciento, y Transporte, el 100 por ciento (21 de 21).