Ajuste en bancos españoles: recortaron 83 mil empleados

A pesar de que las entidades bancarias españolas fueron las que más recortaron durante la crisis, el escenario promete nuevos cierres de oficinas y bajas de empleados.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2016 - 00:00

El ajuste que prepara Banco Popular, que se puede elevar hasta 3.000 empleos, es sólo un ejemplo más de los planes que se esperan en la banca española durante los próximos meses.

A pesar de que las entidades españolas son de las que más han recortado durante la crisis, el escenario de baja rentabilidad y la digitalización empujan a reguladores y banqueros a promover nuevos cierres de oficinas y bajas de empleados.

Junto a Popular, también han iniciado o anunciado recortes este año Santander, Banco Ceiss, Liberbank y Catalunya Banc.

Todo ello se suma al esfuerzo ya realizado por el sector, que desde 2008 ha reducido en un 27% las plantillas -desde 278.000 empleados a 203.000- y en un 33% la red de oficinas -de 46.000 a 30.800-.

Sumando los procesos ya en marcha, la plantilla de los bancos en España bajaría hasta los 195.000 empleados, lo que supondrá un 30% de ajuste o 83.000 personas menos. Aunque los expertos vaticinan que se anuncien muchos más recortes en el futuro, sobre todo si se produce la esperada tercera ronda de fusiones. En tal caso, desde Funcas calculan que las nuevas integraciones implicarán el cierre de 3.000 oficinas y una reducción de plantilla de 15.000 empleados.

Los banqueros reconocen que tan importante como este factor es el de la digitalización, que hace que los clientes vayan cada vez menos a la oficina. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, dio a entender en un foro tecnológico que podría sobrar tres cuartas partes de la red del banco a muy largo plazo, aunque la entidad corrigió posteriormente que no se trataba de ningún tipo de cálculo u objetivo interno.

Otra clave a seguir serán los tipos, mientras sigan bajos y la rentabilidad del sector esté bajo presión, habrá más posibilidades de que se anuncien nuevos recortes.