Brasil: arrestan a 10 presuntos miembros del Estado Islámico

Habrían declarado supuesta lealtad al EI. El incidente tiene lugar a poco más de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Será seguro el evento deportivo?

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2016 - 00:00

La Policía federal de Brasil ha arrestado a primera hora de este jueves a 10 miembros de un grupo acusado de estar preparando actos terroristas, informa Reuters citando al ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes. El grupo habría declarado supuestamente su lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

"De simples comentarios relacionados con el Estado Islámico pasaron a la preparación de una acción. En cuanto pasaron a la preparación de las acciones, el Gobierno Federal ha intervenido en la situación", ha declarado Moraes.

Esto se ha producido en el marco de una operación antiterrorista llevaba a cabo por el organismo, a poco más de dos semanas antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. No se ha especificado dónde se ha llevado a cabo ni los detalles de la operación.

Este miércoles, terroristas islámicos publicaron en el servicio de mensajería Telegram recomendaciones sobre 17 técnicas de ataque que serán usadas para la realización de atentados terroristas durante el evento deportivo. Entre los métodos citados destacan ataques a aeropuertos y medios de trasporte, envenenamiento, toma de rehenes y agresiones con arma blanca.

Asimismo, la empresa estadounidense SITE Intelligence Group hizo pública la información de que un grupo denominado Ansar al Khilafah Brazil (Tropas del Califato de Brasil) publicó en Telegram amenazas indirectas a las fuerzas de orden de ese país latinoamericano. Si la Policía francesa "no pudo impedir los atentados en Francia", su entrenamiento con la Policía brasileña "no servirá para nada", advirtió este colectivo, que proclama lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder supremo del 'califato' de Oriente Medio.