Proponen sacar las pensiones a presidentes y vices corruptos

La inciativa, de la UCR- Cambiemos, es para aquellos presidentes, vicepresidentes, funcionarios y jueces de la Corte Suprema de Justicia pierdan sus pensiones “cuando incurran en delitos de corrupción”.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2016 - 00:00

El diputado Hugo Marcucci (UCR- Cambiemos) presentó un proyecto de ley para que los presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia pierdan sus pensiones “cuando incurran en delitos de corrupción”.

La iniciativa comprende a los sujetos mencionados en el artículo 1 de la ley 24.018, para quienes se establece una asignación mensual vitalicia a partir del cese de sus funciones.

Marcucci, diputado por Santa Fe, sostuvo en un comunicado de prensa que “es una verdadera afrenta al ciudadano que fondos públicos estén destinados a sujetos que hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública, como es el caso de Amado Boudou”.

El legislador indicó que el ex Vicepresidente “podría recibir una pensión de 140.000 pesos mensuales cuando se encuentra procesado por la causa Ciccone”, lo que calificó de “inexplicable”.

En virtud de ello, Marcucci solicitó a la ANSeS que analice la situación de Boudou para que suspenda el otorgamiento del beneficio.

Los beneficios de la Ley 24.018 tienen carácter no contributivo y graciable, fundado en el reconocimiento al mérito y al honor en el desempeño de tan altas magistraturas.

Marcucci manifestó que “los hechos de corrupción contravienen y desnaturalizan las condiciones para su otorgamiento que se fundan en el mérito y el honor. Por otra parte no son derechos previsionales, ya que no están sustentados en aportes equivalentes realizados, son beneficios que se otorgan con rentas generales”.