Investigan si exsecretario de los Kirchner cometió “lavado” por más de u$s 65 millones

Se trata de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor.

Por Canal26

Viernes 22 de Julio de 2016 - 00:00

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani denunció hoy que investiga si Daniel Muñoz, fallecido ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, cometió un ilícito de "lavado" de dinero por más de "65 millones de dólares", a la vez que anticipó que hará una presentación al respecto en la Unidad de Información Financiera (UIF).

El funcionario judicial contó que viajó recientemente a Estados Unidos en procura de investigar si Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, matrimonio marplatense, fueron testaferros de Muñoz para conformar un imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.

El fiscal, consultado por radio La Red sobre cuál era la suma de dinero que presuntamente "lavó" Muñoz, respondió: "La hipótesis que vamos a terminar de someter a la UIF habla de un movimiento superior a los 65 millones de dólares".

Pettigiani recordó que "la hipótesis inicial hablaba de un (supuesto) movimiento (ilícito) por parte de estas personas (por Todisco y Ortiz Municoy), a través de distintas sociedades, de casi 40 millones de dólares".

Y amplió: "Verificado que la situación crediticia que este matrimonio acreditaba en Mar del Plata no permitía sostener ese movimiento económico en el exterior, es que le solicitamos la intervención a la UIF considerando esto como una hipótesis de lavado (de dinero)".

"La conexión política con Muñoz se verifica en la primera sociedad que constituyeron Muñoz, Todisco y (Ortiz) Municoy, que se llamaba Gold Black Limited", resaltó.

El funcionario judicial relató luego que, "frente la primera presentación que hicimos por el movimiento de 40 millones de dólares, toma contacto con nosotros una periodista de Miami que nos informa que había una persona con intenciones de entregarnos mayor información con relación a esto".

"Nos encontramos en Miami y, allí, me encontré con una gran preocupación de los periódicos de allá y de funcionarios del gobierno estadounidense que se mostraron muy dispuestos a colaborar en esta investigación, concretamente en la posibilidad de retornar esos bienes a su país", contó.

Por último, Pettigiani dijo que la información que le entregaron en Miami "amplía la hipótesis del (presunto) movimiento (ilícito) en casi 25 millones de dólares más".