Nueva ley de coparticipación: el Gobierno quiere discutirla el 2/8

El presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores para que puedan participar en la discusión del presupuesto del próximo año y fijar un acuerdo federal con metas tributarias y fiscales.

Por Canal26

Sábado 23 de Julio de 2016 - 00:00

El gobierno propondrá en una reunión el 2 de agosto próximo con gobernadores discutir una nueva ley de coparticipación, que las provincias puedan participar en la discusión del presupuesto del próximo año y fijar un acuerdo federal con metas tributarias y fiscales.

"Hay bastante coincidencia entre los gobernadores sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva ley de coparticipacion, algo que hasta hace poco parecía imposible", dijo una fuente oficial consultada por NA.

En el encuentro participará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para hablar de la situación fiscal y tributaria de la Nación y también para comenzar a hablar del presupuesto 2017 porque el gobierno quiere darle participación a los gobernadores en la confección de esa ley.

Fuentes del gobierno revelaron a NA que también se estáelaborando un documento conjunto denominado Acuerdo para el fortalecimiento del Federalismo, que tendrá nuevas metas tributarias, fiscales y también cuestiones vinculadas a la coparticipación.

Esa iniciativa es una especie de carta de intención en la busca incluir que los presupuestos provinciales destinen más fondos a inversión e infraestructura y no tanto al gasto corriente y que se comprometan a propiciar la creación de empleo privado y bajen sus porcentajes de empleo público, según las fuentes consultadas por esta agencia.


En esa reunión, en Chubut, los gobernadores tienen previsto insistir en el reclamo de más fondos para las provincias y se oponen a que la eliminación del Fondo del Conurbano bonaerense, se lleve adelante en detrimento de los recursos que les corresponde a las provincias.

La eliminación del Fondo del Conurbano es un tema que genera tensiones entre los gobernadores porque saben que si se elimina dejarán de cobrar un porcentaje de coparticipacion y reclaman que el gobierno nacional se haga cargo de esa compensación con sus propios fondos sin perjudicar a las provincias.

Sostienen que para ello hay dos caminos: que se sancione una nueva ley de coparticipación o que haya un fallo de la Corte, que le reconozca ese fondo a Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires ya anticipó que si no avanza el en el Congreso un proyecto para la devolución de ese Fondo delConurbano, la reclamara en la justicia apelando a la Suprema Corte.