Cae un mito: ellas manejan mejor que ellos en Argentina

Un informe estadístico demuestra que el 75,7% de los hombres es protagonista de los siniestros viales. ¿Cuáles son los errores más frecuentes?
Sábado 23 de julio de 2016
Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), las mujeres en Argentina conducen los autos mejor que los varones. A tal dato arribó a partir de un informe realizado en el 2015 a partir del relevamiento con 73.621 tramitaciones de compañías de seguros.

Dicho informe estadístico demuestra que el 75,7% de los hombres es protagonista de los siniestros viales, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Sin embargo, este número podría estar relacionado con que hay más hombres que mujeres manejando, ya que según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), hasta agosto de 2015 se expidieron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: el 27% son de mujeres y el 73% son hombres.

Según reprodujo la AgenciaFe, ya en una investigación del 2014 por la Asociación Civil Argentina Luchemos por la Vida (ALVI), sobre un total de 4.724 conductores de automóviles particulares, se conoció que el 85% de las mujeres utiliza el cinturón y los hombres un 65%. En cuanto al uso del celular mientras se conduce, el porcentaje para el sexo femenino es del 6,9% mientras que el sexo masculino es de 11,4%.

Esta información demuestra una mayor conciencia y percepción del riesgo por parte de las mujeres. Por supuesto que ellas también protagonizan y, muchas veces causan siniestros. Los más frecuentes son: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.