Los siete tipos de cáncer provocados por el alcohol

Un estudio comprobó que el consumo de alcohol puede causar el desarrollo del cáncer de mama y de al menos otros seis tipos de tumores que se cobran la vida de 500.000 personas al año.

Por Canal26

Sábado 23 de Julio de 2016 - 00:00

Un estudio recopilatorio de las conclusiones de investigaciones científicas ha demostrado que el consumo de alcohol puede causar el desarrollo del cáncer de mama y de al menos otros seis tipos de tumores que se cobran la vida de 500.000 personas al año, lo que representa el 6% de las muertes por cáncer.

Jennie Connor, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, ha elaborado un estudio, publicado en la revista 'Addiction', que acumula y sistematiza los resultados de más de 30 investigaciones sobre la conexión entre el consumo de alcohol y el cáncer de distintos órganos. La investigadora ha concluido que las bebidas alcohólicas están relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado, intestino recto e intestino grueso. Según los estudios, esta relación es más fuerte cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, más de 50 gramos al día.


Según Connor, el hecho de que el nivel de riesgo dependa de la cantidad de alcohol consumida significa que esta relación es de causa y efecto. En otras palabras, el consumo de alcohol provoca cáncer y no es el cáncer el que hace que las personas consuman bebidas alcohólicas o favorezca el alcoholismo en las personas enfermas.

La científica apunta que el cese del consumo de alcohol de forma rápida y contundente reduce la probabilidad de desarrollar cáncer, especialmente en los órganos en contacto 'directo' con el alcohol. Según ha evaluado, el consumo de alcohol influye de forma directa en el desarrollo del cáncer del 5,8% de personas que anualmente fallecen por enfermedades oncológicas y las complicaciones relacionadas. Las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan incluso en las personas que consumen alcohol en cantidades moderadas y se limitan al vino y la cerveza.