Detectan diferencias millonarias en la herencia de Kirchner

Documentos presentados por la familia durante el trámite de sucesión muestran importantes inconsistencias contables. No coinciden la cantidad de inmuebles ni de plazos fijos.

Por Canal26

Domingo 24 de Julio de 2016 - 00:00

La apertura de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner fue uno de los últimos episodios en una compleja trama judicial que busca determinar la legalidad o ilegalidad de la millonaria herencia que dejó el ex presidente.

El diario Clarín publicó hoy un documento que muestra que ni siquiera los propios Kirchner determinaron con exactitud ante un juzgado de Santa Cruz cuál era el la verdadera herencia que el ex presidente fallecido le dejó a su familia al momento de morir, el 27 de octubre del 2010.

Según la investigación, hay al menos dos versiones oficializadas que difieren sobre la cantidad de inmuebles que tenía Kirchner, también sobre cuánto y cómo había invertido sus ahorros, e incluso respecto al valor de sus participaciones en las empresas familiares.

El contador Víctor Manzanares le aseguró a la Justicia el 3 de septiembre del 2014 que el total de los bienes del ex presidente era de 60.440.299,66 pesos. Para llegar a ese resultado contable enumeró, entre otras cosas que Kirchner era dueño de 25 propiedades y 19 plazos fijos. En esta nota se difunde otro documento que entregó ante el mismo juzgado la representante legal de los Kirchner en esa misma sucesión, la doctora Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández, hija de Alicia Kirchner.

Según ese documento, su tío tenía el 50 por ciento de 16 inmuebles de los que no especificó cotización alguna. Pero además su escrito se diferencia del de Manzanares porque ella declara que Kirchner era propietario del 50 por ciento de 23 plazos fijos. Uno de ellos era de 3.029.284,68 dólares.

Manzanares declaró que los plazos fijos de Néstor Kirchner eran 100 por ciento de su propiedad. Declaró, como Mercado, que uno de ellos era en dólares, pero la cifra documentada es distinta a la que presentó ante la Justicia la sobrina ex presidencial. Ese depósito bancario era de 3.066.632,32 dólares.

Si bien las leyes permiten a quienes tramitan una sucesión agregar bienes a ese proceso hasta culmine, las diferencias en el caso de los Kirchner son llamativas teniendo en cuenta la relevancia de los protagonistas de esta historia.