Peña: “Michetti es una de las políticas más honestas"

El jefe de Gabinete salió a respaldar a la vicepresidenta a raíz de las versiones y sospechas que generó el robo de dinero que sufrió en su casa el día del ballottage.

Por Canal26

Domingo 24 de Julio de 2016 - 00:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió a Gabriela Michetti, de quien dijo que "es una de las políticas más honestas e intachables de la Argentina", en medio de las sospechas que se generaron tras el robo que sufrió la vicepresidenta.

"Gabriela Michetti es una de las políticas más honestas e intachables de la Argentina en su conducta. Respaldamos plenamente lo que ella ha contado. Ella ha contado que justamente hizo la denuncia pero que fue la Policía la que le pidió que no lo cuente públicamente por un tema de la investigación. No vemos nada raro en eso", afirmó Peña.

En una entrevista que le concedió al diario El Tribuno de Salta, Peña se refirió de esta manera al robo de 50 mil dólares y 200 mil pesos que sufrió Michetti, quien explicó que ese monto en pesos era producto de donaciones a su fundación, dinero que sin embargo no estaba bancarizado.

El funcionario, uno de los hombres de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, aludió a los casos de defraudación al Estado en que están involucrados referentes del kirchnerismo y al respecto sostuvo que durante el gobierno anterior "ha habido una decisión política de mínima de tolerar y de máxima de promover una matriz de corrupción".

"Algunos sectores del kirchnerismo que tratan de igualar para hacernos creer que somos todos iguales a lo que ellos han terminado generando estos años, pero eso no es así. No somos todos iguales", dijo, consultado sobre el escándalo Panama Papers, en que está involucrado el Presidente.

"El presidente Macri ya ha dejado bien en claro que él no tiene nada raro que ocultar, que lo que tenía que declarar lo declaró, que no se habla de activos. Es una tragedia un poco burda de tratar de generar esta sensación de que son todos iguales al no poder defenderse ellos", señaló.

En relación con la marcha de la economía, Peña afirmó que "definitivamente en el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante" y que también se observará "una mayor inversión pública en obras públicas y una mayor actividad económica mes a mes".

"La Argentina venía de una economía muy complicada, en donde nuestro mayor objetivo en el primer semestre era evitar una gran crisis. Si Argentina seguía como venía terminaba en el camino de Venezuela. Entonces, nosotros pudimos trabajar fuertemente para ir readecuando esa situación económica, cuidando a los más débiles con todas las medidas sociales que fuimos tomando", destacó Peña.

En relación con el cuestionado aumento de la tarifa del gas, el jefe de Gabinete sostuvo que "la Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas" y que "consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado", lo que "generó una distorsión muy particular", que obligó a poner el tope de un 400% de incremento, aunque a su criterio "la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar".

"Aquellos que consumen más pagan mucho más. Con el tope de 400 por ciento sigue siendo mucho lo que pagan. El tema es la brecha que se generó particularmente en este bimestre porque el abril- ayo del año pasado había sido muy cálido y casi la mitad de los usuarios habían tenido el descuento extra. Para generar una transición más suave se puso ese tope. Ya en lo que es junio-julio no hay tanta diferencia porque el consumo era mucho más alto", aseveró.

En este sentido, defendió de las críticas al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de quien dijo que "es un gran ministro de Energía, que ha tomado una de las carteras más complicadas por los problemas de energía que vivía la Argentina, pero también por los problemas de corrupción que había en esa área".

En relación con las declaraciones del director del PAMI, Carlos Regazzoni, quien dejó entrever la posibilidad de subir la edad para jubilarse, Peña indicó que "él lo planteó como un tema médico, como médico que es", pero que "hoy por hoy, el Gobierno no ha planteado ese debate".