Justicia analiza la suba del subte y hay amenazas de paro

El gobierno porteño anunció que el boleto pasará a costar 7,5 pesos, a partir del miércoles. Habrá una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y discapacitados.

Por Canal26

Lunes 25 de Julio de 2016 - 00:00

El dirigente sindical de subterráneos Claudio Dellecarbonara manifestó hoy que los metrodelegados tienen expectativas en que la Justicia impida el aumento del boleto anunciado para el próximo miércoles y advirtió que, si no es así, ese día habría una "gran jornada de lucha".

El dirigente gremial y legislador porteño por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) recordó que la Justicia "habilitó la feria judicial para tratar los diferentes amparos" presentados para evitar que desde el miércoles el boleto de subte se incremente en un 67 por ciento.

Pero si ese día "se hace efectivo el aumento, estamos discutiendo hacer una gran jornada de lucha, de protesta, que puede incluir una medida de fuerza, pero no creemos que incluya la paralización del servicio", anunció.

El dirigente recordó que desde 2013 el boleto del subterráneo aumentó "casi un 600 por ciento".
"Le preguntaría al gobierno qué paritaria de trabajadores tuvo un 600 por ciento de aumento desde 2013 a esta parte", manifestó.

Además, aseguró que "el mayor gasto que tiene el Estado en el subte es la concesionaria" Metrovías, a la que otorgó "1.600 millones de pesos de subsidios en 2015" que, según dijo, "no se invierte, porque no se hacen los arreglos que se deben hacer".

"Estamos pidiendo que las centrales sindicales rompan la tregua. Hay que llamar a un plan da lucha nacional", porque sino el gobierno seguirá "expoliando a los sectores más bajos en favor de los sectores más ricos", sostuvo.

El gobierno porteño anunció que el boleto del subte pasará a costar 7,5 pesos, de los actuales 4,5 a partir del miércoles.

En tanto, habrá una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y discapacitados.

Los viajeros frecuentes accederán a un descuento desde el viaje 21 del mes, que se abonará 6 pesos, y desde el número 31 será de 5,25 pesos.