Paro de docentes en Catamarca, Chubut, Entre Ríos y Misiones

Algunos sindicatos comenzaron con medidas de fuerza en reclamo de reapertura de paritarias y mejoras salariales. Las protestas podrían extenderse a más provincias.
Lunes 25 de julio de 2016
Docentes de sindicatos de Catamarca, Chubut, Entre Ríos y Misiones realizaban desde esta mañana paros en reclamo de mejoras salariales y reapertura de paritarias, lo que impedía el reinicio del ciclo lectivo en esos distritos que ya finalizaron sus vacaciones de invierno.

Esas cuatro provincias debían retomar las clases esta mañana junto a Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, dado que habían empezado su receso el 11 de julio.

Sin embargo, agremiaciones docentes de las cuatro provincias en conflicto llevaban adelante las huelgas, en algunos casos incluso por 48 horas, pese a que los gobiernos advirtieron que descontarán los días de paro.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación ATECh inició una huelga de 24 horas en toda la provincia para reclamar un adelantamiento de la negociación paritaria.

La dirigente Marcela Capón, quien participa en paritarias, dijo que "se había dejado en claro que, si la inflación subía", los docentes querían "reunirse antes de agosto" porque quedaron con un sueldo básico de 7.100 pesos y, ahora, piden 10 mil.

En Catamarca, los docentes de ATECA comenzaron una medida de fuerza de 48 horas porque no se convocó a los gremios con el fin de tratar la cuestión salarial, mientras el ministro de Educación provincial, Daniel Gutiérrez, anticipó que los educadores "sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados".

En Entre Ríos, la Asociación del Magisterio AGMER también inició un paro por 48 horas en demanda de mejoras salariales y en protesta ante la falta de oferta de aumento salarial por parte del gobierno provincial.

En Misiones, el Frente Gremial Docente (FGD) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) comenzaron un paro de 48 horas y el gobierno provincial advirtió que les descontará los días de huelga.

Esos gremios argumentaron que realizaban la medida de fuerza para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de garantizar el piso de 7.800 pesos de bolsillo acordado en el nivel nacional y un ajuste "que permita cubrir el proceso inflacionario".

En tanto, en la mayoría de las provincias los educadores pugnaban por negociaciones salariales, en especial en los distritos que cerraron un acuerdo semestral como Buenos Aires, donde los estudiantes aún siguen de vacaciones.

Las vacaciones escolares de invierno terminaron ayer en 17 provincias, mientras otras seis siguen de receso por una semana más, entre éstas la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.