Bebé murió en un parto casero: los padres, imputados

El matrimonio está acusado de "homicidio culposo". Primero dijeron que la mujer había parido en el auto pero después contaron la verdad. Además sfixia, se comprobó que la pequeña sufrió fracturas por las maniobras realizada sin conocimientos previos para llevar adelante partos.

Por Canal26

Lunes 25 de Julio de 2016 - 00:00

La Justicia de Neuquén imputó a un joven matrimonio por la muerte de su beba durante un parto casero, ocurrido en una vivienda del barrio Jardín Rey, de la capital provincial

La determinación la tomó la jueza Carolina García en torno a un hombre de 34 años y su pareja, una joven de 26, cuya beba murió en el proceso de parto el 11 de mayo pasado, y ahora fueron imputados por el delito de "homicidio culposo", una resolución acorde con lo solicitado por el fiscal Maximiliano Breide.

Ese día, la pareja llevó el cuerpo sin vida de la pequeña al Hospital Boquet Roldán.

En un primer momento, aseguraron que el parto los había tomado de improviso durante un viaje a la provincia de La Pampa.

Sin embargo se había comprobado después que se trató de un parto casero, que se llevó a cabo sin los recaudos pertinentes, ya que no conocían la posición en la que se encontraba la beba, a pesar de no tratarse de personas de condición humilde.

Además de asfixia, se comprobó que la pequeña sufrió fracturas por las maniobras realizada sin conocimientos previos para llevar adelante partos.

El defensor de la pareja, Carlos Acquistapacce, intentó argumentar que se trató de un aborto espontáneo, al señalar que la pequeña nunca llegó a vivir, por lo que pidió el sobreseimiento de los acusados.

Sin embargo, la jueza García, en la resolución difundida por medios locales, entendió que "no se trata de un aborto sino que estamos hablando, a esta altura preliminar del proceso, de un
homicidio culposo porque el nacimiento comienza desde que el bebé ingresa al canal de parto".

En ese sentido, sostuvo que "cuando ingresó al canal de parto esta bebé estaba con vida y murió en el proceso de parto, en el canal, y con sufrimiento fetal".

La magistrada advirtió que la pareja tenían libertad de elegir un parto casero, pero tendrían que haber tomado los recaudos necesarias: "Si sabían lo que debían hacer al momento del parto no lo hicieron, y si no sabían debieron abstenerse de hacerlo", sentenció.

En el mismo sentido, expresó que "los padres tienen derecho a elegir su estilo de vida pero acá estamos hablando de los derechos de un tercero, de un bebé".

García enumeró una serie de recaudos a tener en cuenta en un parto casero: "Tendrían que haber hecho un control exhaustivo del embarazado para saber cómo estaba la bebé y si era factible el parto domiciliario. Debieron contar con la asistencia de un médico obstetra y una ambulancia en la puerta en caso de que hubiera algún problema para trasladar al bebé y con respirador