Funcionario justifica a hospital que atiende sólo a residentes de Luján

El secretario de Salud de esa localidad aseguró que la restricción de turnos se debe a que "en algunos servicios críticos, no" iba "a tener capacidad de respuesta a corto plazo".

Por Canal26

Martes 26 de Julio de 2016 - 00:00

El secretario de Salud de la Municipalidad de Luján, Ricardo Curone, respaldó hoy la decisión del hospital público local de restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense porque, "en algunos servicios críticos, no" iba "a tener capacidad de respuesta a corto plazo".

El funcionario municipal argumentó que la medida fue tomada por la Dirección del centro asistencial, Nuestra Señora de Luján, por "razones de infraestructura y de desborde en los servicios", a la vez que confirmó que "en ningún momento se niega la atención en la guardia" médica a habitantes de otros distritos.

"En algunos servicios críticos, no íbamos a poder tener capacidad de respuesta a corto plazo", respondió Curone consultado por radio Nacional sobre la decisión del establecimiento sanitario público de Luján de restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense.

El funcionario insistió con que, si subía más aún "la demanda" de la atención en el centro asistencial y no se tomaba la medida, iba a darse "una situación de crisis para todos".

Curone detalló luego que, para acceder a los turnos para consultas ambulatorias, los pacientes deben acreditar "residencia" en Luján por los datos del "padrón nacional" o "recibos" de servicios públicos.

Sin embargo, el funcionario municipal ratificó que "en ningún momento se niega la atención en la guardia" médica.

El hospital público de Luján decidió ayer restringir, de forma transitoria, los turnos para consultas ambulatorias a pacientes que sean residentes de ese partido bonaerense, debido al "crecimiento en la demanda" de otros distritos, informó el centro asistencial.

La medida se tomó debido a un "significativo crecimiento, desde el 2014 de la demanda con la atención de pacientes de otros distritos, con una mayoritaria incidencia del General Rodríguez".

Según datos oficiales, "se ha pasado de ocho mil consultas mensuales promedio 2014/2015 a catorce mil consultas en la actualidad". El director del hospital público de Luján, José Giordano, explicó ayer que "es una restricción transitoria, que se mantendrá por lo menos hasta octubre, y que afectará solamente las consultas ambulatorias que no sean del partido".

"Hay una falta de recursos, tanto de inversión como humanos, y hay especialidades críticas, como neonatología y pediatría, que son difíciles de cubrir, por lo que muchos hospitales empiezan a tener déficit en las guardias y la gente no tiene dónde atenderse. Por eso, recala en los hospitales municipales", dijo a un canal de noticias.