Tamberos: “Estábamos mal y ahora estamos mucho peor”

Denuncian el cierre de un establecimiento por día en el país y aseguran que el supermercadismo, la cadena de comercialización y la industria se quedan con su ganancia. A ellos les pagan $2,45 el litro de leche.

Por Canal26

Martes 26 de Julio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri y sus principales funcionarios del área económica son conscientes que la situación de quebranto de la lechería es quizás la más grave del sector agropecuario en su conjunto (junto con la fruticultura y la vitivinicultura).

Por este motivo ni bien asumieron, el equipo que maneja el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que implementará un subsidio universal para tambos de hasta $ 36.000 por mes durante el primer trimestre de 2016.

El tema es que la medida aún no entró en vigencia al no ser oficializada con su publicación en el Boletín Oficial. Además, los tamberos -después de tantos años de destrato y fracasos de las medidas oficiales- descreen de la política de subsidios.

Con este ánimo, un nutrido grupo de tamberos de las principales cuencas lecheras del país nucleados en la Asociación de Productores de Leche (APL) se reunieron días atrás en la sede de la Sociedad Rural de Rivadavia.

Los tamberos ya se quejan del cambio: "Con Macri estamos peor que con Cristina". https://t.co/MFMfjy7dISpic.twitter.com/0g49OKflmJ

“Luego de las medidas económicas aplicadas al campo por el actual Gobierno, la pérdida en pesos por litro de la leche se duplicó”, alertaron los productores. “La situación de quebranto de los últimos meses se agravó en diciembre y enero”, indicaron.

“Nos pega de lleno el aumento del dólar, la baja y eliminación de retenciones al maíz y la soja, el aumento en los salarios, la inflación descontrolada en todos los insumos y, lo que es lo más grave, la baja en el precio de la leche al productor”, agregaron.

Tamberos en crisis: "Macri anunció un acuerdo lácteo que es totalmente insuficiente" https://t.co/pJdnLKnjba

Pero hasta el momento los valores en el mercado internacional siguen sin reaccionar: en enero se exportaron 8569 toneladas a un valor promedio de u$s 2326 por tonelada versus 8972 toneladas a un precio de u$s 2749 por tonelada en el mismo mes de 2015.

La apuesta del Gobierno es que a partir de una eventual recuperación de los valores internacionales y de los niveles exportables, las industrias lácteas estén en condiciones de aumentar el precio pagado al productor (mientras tanto se pagarían subsidios).

“La devaluación es pan para hoy y hambre para mañana porque el productor tiene costos que en su mayoría están dolarizados”
“Los productores nos estamos transformando en interpretadores pacíficos de la situación complicada del sector y del mercado internacional porque en definitiva tenemos que entender a todo el mundo”, se quejaron los tamberos de APL.

Cabe destacar que durante el último año el precio de la leche pagado al tambero cayó un 20% (actualmente se paga $ 2,45 por litro), mientras que el valor del producto en las góndolas de supermercados aumentó un 40% (se vende a no menos de $ 13,00).

Como esa, en la asamblea se alertó sobre posibles medidas de fuerza: “Si seguimos en este nivel de pasividad nadie va a actuar por nosotros. Nos exigen que entendamos la situación y ninguno hace un esfuerzo por ponerse en nuestros pantalones”, apuntaron.

“Por cada vaca que ordeñamos estamos perdiendo plata, nos endeudamos o nos descapitalizamos”, dispararon los tamberos. “El Gobierno debe entender que no hay más tiempo; que la situación no da para esperar algunos meses”, concluyeron.

El consultor Salvador Di Stefano, sostuvo que el campo necesita más apoyo de Macri: “Si bien la baja de retenciones y la liberación del mercado fueron necesarias, no alcanza para revertir la ecuación negativa”, comentó.

“La lechería atraviesa el peor momento de su historia y no hicieron una planificación de su problemática”, criticó Di Stefano. “La devaluación es pan para hoy y hambre para mañana porque el productor tiene costos que en su mayoría están dolarizados”, dijo.

Tamberos denuncian el cierre de un establecimiento por día en el país

El vicepresidente de la Unión General de Tamberos de la República Argentina, Guillermo Draletti, se quejó del mal momento que atraviesa el sector, dijo que las ganancias bajaron en un 30 por ciento y denunció "el cierre de un establecimiento por día en el país".

Draletti sostuvo que "hace un año cobraba $3,80" el litro de leche y que ahora "pagan $2,20". Asimismo, consideró que "falta de transparencia en el mercado".

"Está desapareciendo un tambo por día y somos cada vez menos exportadores de lácteos", dejó saber, en tanto que indicó que quien se quedan hoy con esa diferencia es "el supermercadismo, la cadena de comercialización y la industria".

"Evidentemente no funciona la transmisión de oferta y demanda", opinó el vicepresidente de la Unión General de Tamberos de la República Argentina en diálogo con el programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10. Además, precisó que si bien hubo un "auxilio de 10 meses" por parte del Gobierno, "eso no es lo que sirve". "Cambiar una situación de mercado cuesta mucho", concluyó.