Cae la exportación de golosinas y sube la importación

Las exportaciones medidas en valores del sector de golosinas, galletitas y snacks cayeron en los primeros cinco meses del año 21,4 por ciento respecto a igual lapso de 2015, en tanto que las importaciones crecieron en ese período 27,5 por ciento interanual, según un Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Por Canal26

Martes 26 de Julio de 2016 - 00:00

La consultora destacó que "a pesar de la devaluación del peso a fines de 2015, que mejoró la competitividad externa del país, las ventas externas continuaron cayendo tal como bien ocurriendo durante los últimos tres años".

Asimismo, el informe precisó que la elaboración del segmento de galletitas y snacks tuvo en cinco meses un aumento del 3,1 por ciento interanual, y estimó que la fabricación de golosinas "habría crecido 2,3 por ciento".

"Sin embargo ambos consumos muestran caídas en tono al 3 por ciento con respecto a igual período de 2015", indicó.

El director de IES, Alejandro Ovando evaluó que en el sector "las perspectivas para 2016 presentan un panorama de caída en el consumo, en las exportaciones y la producción, ya que caerá la demanda interna y externa".

"Este contexto obedece al pobre desempeño del consumo de golosinas y de galletitas y snacks en 2016 a raíz de la caída del salario real, que deteriora el poder adquisitivo de las familias".