Gobierno porteño criticó el fallo que frenó aumento del subte

El presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, argumentó que el pasaje a 4,50 pesos "es un precio muy bajo". La medida judicial “atenta contra el servicio”.

Por Canal26

Miércoles 27 de Julio de 2016 - 00:00

El presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, cuestionó hoy el fallo judicial que frenó el aumento de la tarifa de ese servicio, y consideró que el pasaje a 4,50 pesos "es un precio muy bajo".

Para el funcionario, el fallo "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios. La gente no se sube al subte para hacernos un favor, sino porque lo necesita y quiere viajar bien. Hace falta invertir en infraestructura, estamos haciendo mejoras, pero si no aumentamos la tarifa es complicado".

Ayer, la Justicia aceptó uno de los recursos de amparo que solicitaba el freno en el aumento del subte, y así quedó en suspenso el incremento del 66,6%, que iba a aplicarse desde este miércoles y llevaba el boleto de 4,50 a 7,50 pesos.

"No digo que es mejor aumentar o que la gente no sufra el aumento en su bolsillo. Pero hoy todo el mundo reconoce que 4,50 pesos es un precio muy bajo para viajar en subte", sostuvo el Piccardo.

En declaraciones a radio Belgrano, el funcionario explicó: "para calcular el aumento en la tarifa, la dividimos por la cantidad de pasajeros. Ese número da 13,37 pesos, pero el valor aprobado es de 7,50 pesos, porque la diferencia es un subsidio de la Ciudad de Buenos Aires".

Además, aclaró que "cuando hay aumento de tarifas, el subte pierde alrededor de un 15% de pasajeros, pero después se recuperan".

Sobre las ganancias de Metrovías -la operadora del servicio- el funcionario puntualizó que "no hay un monto establecido. El 70% del aumento de los costos de operación se destina a mano de obra, 15% de costos de mantenimiento, seguro, energía, facturación de la SUBE, recaudación, sistemas de seguridad, material rodante. Y dentro del 4% de costos de administración, ellos tienen incluida su ganancia".

"Cualquiera puede mirar los números de Metrovías y ver cuánto gana, porque cotiza en Bolsa. En el último balance tuvo una ganancia de 8 millones de pesos", agregó.