Aceites: tras acuerdo, se normaliza el abastecimiento

Ocurre luego del acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con la industria para aplicar un aumento de hasta 6% en agosto.
Miércoles 27 de julio de 2016
El abastecimiento de aceites se va recomponiendo de manera paulatina, tras el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con la industria para aplicar un aumento de hasta 6% en agosto.

Mientras se registraba mayor escasez en la variedad mezcla, que es la más económica, había menos faltantes en la de girasol, aunque el panorama depende de cada supermercado y cada zona del país.

Fuentes supermercadistas de cadenas de la ciudad de Buenos Aires indicaron a Télam que el abastecimiento está bien y que “no se llegó al punto de quiebre, de no tener stock”.

“Se resintió la oferta que teníamos disponible por aumento de la demanda del producto. Por los rumores de aumento, la gente salió a comprar”, detallaron las fuentes consultadas.

“Tanto el aceite, como el azúcar y la yerba son categorías muy sensibles que tienen alta demanda de parte del público consumidor, por eso se venden rápido”, describieron.

Consideraron que “el aumento de precio acordado ayer -de 69 centavos para la botella de 900 centímetros cúbicos del aceite mezcla y de $1,50 para el de girasol- no va a ser de tan alto impacto para los clientes”, y agregaron que los productores “se comprometieron a mantener los niveles de abastecimiento que tenían” antes del conflicto.

Advirtieron que aún persiste la sugerencia de compra de dos aceites por familia “porque es un producto sensible, y estos carteles se vienen presentando en las góndolas en los últimos cuatro o cinco años”.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Werner, dijo a Télam que de a poco el abastecimiento de aceite “se está normalizando”, y que los faltantes registrados “se deben a que hubo más demanda, pero se va a solucionar”.

“Lo que queremos es dar tranquilidad y certeza sobre la información de los aumentos”, resaltó Werner, y reiteró que a partir de agosto el aumento será de 4% para los aceites mezcla y de 6% para los aceites de girasol, y que para los meses siguientes “seguiremos monitoreando el tema con la industria” aceitera.

Sobre el fideicomiso que se había creado en la administración anterior para subsidiar a los aceites más baratos, dijo que “hoy se encuentra vigente y va a seguir existiendo”.

Dijo que el objetivo del gobierno es que “se mantengan las fuentes de trabajo del sector, y que al mismo tiempo se cuide el bolsillo del consumidor”.

Recomendó a los usuarios consultar la página de Precios Claros www.preciosclaros.gob.ar, y ver los precios de los productos antes de hacer sus compras.

Respecto de las compras 'atadas' en las que distintos comercios minoristas obligaban a los consumidores a compras otros productos más en caso de querer adquirir un aceite, dijo que esa irregularidad debe ser denunciada al teléfono de Defensa del Consumidor 0800-666-1518, y que ya “se tomó intervención en diversos casos” de ese tipo.

En tanto, el vocero y directivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz, atribuyó hoy la actual "psicosis" por desabastecimiento de aceite a las declaraciones "desafortunadas, imprudentes e irresponsables" del dirigente sindical del gremio aceitero Daniel Yofra, que alertó sobre la posibilidad de que se triplicara el precio del producto.

Explicó que el acuerdo alcanzado ayer tiene como objetivo "tratar de afrontar una situación de distorsión del mercado que produjeron unas desafortunadas, imprudentes e irresponsables afirmaciones de un dirigente sindical de la Federación de Aceiteros".

Recordó que "días pasados (el gremialista Daniel Yofra) había dicho que a partir de esta semana se habría de triplicar el precio del aceite y esto desató una suerte de psicosis en todo el país, por la cual empezó a haber desabastecimiento, reclamos, porque se esperaba un tipo de precio que no iba a ser".

Aclaró que "también nosotros teníamos previsto y acordado con el Gobierno hacer un ajuste para un segmento de aceites de uso doméstico que son los soja y girasol, la mezcla de soja y girasol en envases de hasta cinco litros a partir del primero de agosto originalmente del 30%".

Explicó que originalmente la idea era "poder salir de un cepo que se había planteado desde el 2008 a instancias de Guillermo Moreno cuando estaba al frente de la Secretaría de Comercio Interior".

La idea del entonces secretario es que "hubiera un grupo de aceites a menor precio del de mercado", pero esto "generó distorsiones tan graves que el dinero de una compensación privada se terminó derivando a actividades ilícitas como el contrabando de ese aceite hacia países vecinos como Paraguay, por ejemplo". (Fuente: Télam)