De Vido manejaba millonaria caja para financiar cine y tv

El Ministerio de Planificación repartió $1128 millones de pesos. Fue uno de los mecanismos que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

El Programa 59 fue una caja millonaria que el ex ministro de Planificación manejó desde 2012 para financiar todo tipo de proyectos.

El 20 por ciento de los $5082 millones que repartió se destinó a producciónes audiovisuales como series, películas y otros emprendimientos artísticos.

Fue uno de los mecanismos que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística. En total pasaron por ese pliegue de la administración 5082 millones de pesos desde 2012 a 2015 de los cuales 1128 se pagaron a las productoras de televisión para la filmación de poco más de 300 programas.

Además de TV, desde ese rincón del ministerio de que manejó Julio De Vido en los últimos 12 años se autorizaban los pagos al Programa Enamorar, la primera política oficial destinada a fomentar los valores del amor, según la descripción oficial.

El ránking de las producciones que más dinero recibieron lo encabeza Mamá Corazón, una miniserie protagonizada por Andrea Del Boca y dirigida por su padre, Nicolás. Para la filmación de la pieza se le depositaron 25,607 millones de pesos.

Como en la mayoría de las cintas, el sistema de financiamiento se realizaba mediante el uso de convenios con universidades nacionales, en este caso con de San Martín (Unsam). De esta manera, quien fue una niña prodigio terminó siendo financiada por una casa de estudios bonaerense.

El segundo lugar lo ocupó no una serie sino un conjunto de piezas que internamente se llamó Producciones Untref. La Universidad Tres de Febrero dispuso de 16 millones de pesos para componer obras de arte que se proyectan en UN3, el canal de televisión que la universidad tiene y que se puede ver en Internet.

El podio se completa con "El otro", no todo es lo que ves. La miniserie está protagonizada por el cuñado presidencial, Alejandro Awada, Gastón Soffiritti, Guillermo Pfening, Laura Azcurra y Víctor La place. Dispuso de 13,8 millones de pesos que se canalizaron vía la Unsam y está disponible en la página de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La producción audiovisual de De Vido está mayoritamente disponible en forma gratuita en tda.gob.ar , la página de la Televisión Digital. Gran parte del contenido se financió entre 2014 y 2015. Ahora todo aquel sistema que entregó 1128 millones de pesos está en estudio.