"La caída en industria es generalizada"

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, se refirió a la baja del 8.2% para el sector en junio. Es la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, se refirió al último informe de la entidad, que arrojó una baja de 8.2% para el sector en el mes de junio (la mayor baja en 16 meses). "La caída en la industria es generalizada", remarcó.

Artana estimó que prevé una mejora para 2017. "Considero que va a mejorar el sector por un derrame del blanqueo, que podría ir a la obra pública, y además, la situación de Brasil debería estabilizarse".

En este marco, añadió que "el mejorarle la jubilación a los jubilados, debería producir un efecto en el consumo".

Consultado acerca de la implementación del servicio de compras online al exterior -también llamado "puerta a puerta"-, manifestó que "no debería afectar a la industria". "Porque hay limitaciones en la cantidad de compra", argumentó.

Respecto al blanqueo de capitales que el Gobierno oficializó a través de reglamentación en el Boletín Oficial, Artana consideró que la medida podría permitir el ingreso de "entre u$s 50 a 60 mil millones".

Cabe recordar que FIEL publicó el Índice de Producción Industrial (IPI), según el cual la producción industrial retrocedió un 8,2% en junio con respecto a igual mes de un año antes y anotó su cuarta baja consecutiva.

Se trató además de la contracción más importante desde febrero de 2015, cuando había registrado una merma del 9,8%.

"La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró ligeramente el ritmo de caída en junio, que aún se coloca por debajo del promedio de 14,9% observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980. Los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo continúan indicando que la recesión se prolonga", destacó FIEL.