Empleo formal en construcción cayó 12,6% en mayo

En comparación con el mismo mes del 2015, se muestra una caída, tal los datos del Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

El empleo formal en la industria de la construcción cayó un 12.6% en mayo, en comparación con igual mes de 2015. El dato corresponde al Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

De acuerdo con el estudio, se trata de la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción.

Si bien para el mes de mayo se registra un crecimiento del 0.5% con respecto a abril, esta sería la primera variación positiva del empleo sectorial tras siete meses de caídas consecutivas.

En mayo se registraron 368.399 puestos de trabajo formales en el sector, mientras que en los primeros cinco meses del año el promedio de puestos de trabajo registrados fue de 368.863. Esto también representa un nuevo mínimo histórico, al quedar un 2% por debajo del correspondiente a igual período de 2009.

El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa, registrando un incremento del 0,4% mensual. El aumento de puestos de trabajo más significativo se verificó en el segmento de entre 100 y 199 trabajadores, el que presentó una variación del 5,3% en relación al mes precedente.

Desde una perspectiva territorial se aprecia durante mayo una evolución positiva del empleo sectorial en la mayor parte del país, alcanzando a 17 el número de jurisdicciones en las cuales se verificó un aumento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación al mes de abril.