La inversión real se contrajo 5,3% en el mes de junio

"La inversión real ha sido un reflejo de la trayectoria que muestra la actividad de la construcción, que se encuentra en franco retroceso", destaca el informe del economista. Totalizó u$s 5.340 M.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

El nivel de inversión real se contrajo en junio 5,3% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumuló al cierre del semestre un descenso de 4,2% respecto a igual período anterior, según un informe elaborado por Centro de Estudios Económicos del economista Orlando Ferreres.

De esta forma, la inversión se posicionó en el 21,3% del Producto Bruto Interno medidos a precios constantes.

El informe precisó que el volumen invertido en junio fue de u$s 5.340 millones, acumulando de esta manera un total de u$s 28.266 millones en lo que va del año.

"Desde principios de año la evolución de la inversión real ha sido un reflejo de la trayectoria que muestra la actividad de la construcción, la cual se encuentra en franco retroceso en un escenario en donde el sector público está incrementando los esfuerzos por llevar a cabo una política fiscal contractiva", sostiene el trabajo en sus conclusiones.

De cara al futuro sostiene que "la misma podría comenzar a mostrar signos de recuperación a partir de las señales ofrecidas por la obra pública, al mismo tiempo que empiezan a madurar los proyectos del sector privado".

También destaca "el avance de la inversión en equipo durable de producción, fundamental para recomponer el stock de capital reproductivo".

En lo que refiere a la construcción, el trabajo indicó que en junio la inversión en este sector evidenció una contracción de 12,8% interanual, "acumulando al cierre del primer semestre de 2016 un descenso de 9,6% anual".

"De esta forma, en el segundo trimestre esta variable reportó una merma de 12,5% anual, lo que contrasta con el descenso de 6,4% de los primeros tres meses del año. En términos desestacionalizados, la caída de la inversión en este segmento fue de 5,4% en relación al primer cuarto del año", sostuvo Ferreres.

En tanto que en el ítem de maquinaria y equipo puntualizó que en junio la inversión real creció 7,9% en términos interanuales y "acumuló en lo trascurrido de 2016 un alza de 5,4%, influenciado por un segundo trimestre en donde el crecimiento alcanzó el 9,3% respecto a igual período del año precedente.

En concreto, durante el mes de junio la adquisición de bienes de capital de origen importado creció a un ritmo de 12,8% anual, mientras que la inversión real en bienes de origen local permaneció prácticamente inalterada (+0,2%). Al cierre del semestre, los segmentos referidos se expandieron respectivamente 7,0% y 2,7%".