Departamentos: en un año subieron 10% en dólares

Los datos muestran el aumento promedio de unidades nuevas y usadas, en la ciudad de Buenos Aires. La venta puede demorar 10 meses.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

Los precios de los departamentos que están a la venta en la ciudad de Buenos Aires subieron en promedio cerca del 9%, en dólares, en el último año. Es una variación que contempla los precios de las unidades nuevas y usadas, de 2 y 3 ambientes, tomando como referencia los precios pedidos en marzo de este año, en comparación con marzo del año pasado. La información fue procesada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, tomando datos del portal inmobiliario Argenprop, que concentra decenas de miles de avisos clasificados.

El informe difundido hoy dice que para las unidades a estrenar, “para las unidades de 2 ambientes, en el primer trimestre de 2016 se observó un incremento interanual de 9,0% en el valor promedio en dólares por metro cuadrado ofertado. Por su parte, los valores para las unidades de 3 ambientes crecieron un 11,0%.” Para el caso de los usados, las variaciones fueron estas: el valor promedio del metro cuadrado el alza alcanzó un 8,9%, y para las unidades de 3 ambientes, la suba totalizó el 7,5%.

Un dato saliente: cuánto tiempo lleva vender un departamento. Según este informe, el tiempo promedio de publicación de los departamentos a estrenar en venta fue cerca de 300 días. El segmento de los usados mostró un promedio menor, de 279 días.

*2 ambientes a estrenar

Suba de departamentos en dólares - Diario 26

Mirando barrio por barrio, en el caso de las unidades a estrenar “las alzas más significativas se registraron en Villa Pueyrredón (20,4%), Villa Luro (13,7%), Villa Crespo (13,4%) y Almagro (10,3%). Por el contrario, San Nicolás y Núñez registraron caídas de precio: -2,9% y -1,0% respectivamente”

*2 ambientes, usado
Suba de departamentos en dólares - Diario 26


Para el segmento de usados, el precio promedio del m2 de los departamentos de 2 ambientes aumentó un 8,9% respecto del primer trimestre de 2015. Las mayores alzas se dieron en Villa Pueyrredón (20,8%), Villa Urquiza (17,1%), Constitución (15,9%), Belgrano (14,1%) y Barracas (13,7%). Monserrat y Recoleta fueron los únicos barrios con registros en baja: 2,8% y 1,4%, respectivamente.

*3 ambientes a estrenar
Suba de departamentos en dólares - Diario 26


El precio promedio del m2 registró un aumento del 11,0% para el conjunto de la Ciudad. Almagro sobresale con la suba más significativa (18,1%); en tanto Caballito sufrió una caída en los precios (-0,3%).

*3 ambientes, usado
Suba de departamentos en dólares - Diario 26


El precio se incrementó un 7,5% para el conjunto de la Ciudad. Sobresale el caso de Chacarita, con el aumento más significativo (24,2%). Cerca del promedio se ubicaron las alzas de Villa del Parque (8,4%) y Núñez (8,0%); y Colegiales fue el único barrio con caída de precio para este parcial (-4,3%).