Producción industrial se desplomó 6,4% en junio

Pasó a ser el peor mes para el sector, en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2016 - 00:00

La actividad industrial registró en junio pasado una caída del 6,4 por ciento en forma interanual, y pasó a ser el peor mes para el sector, en lo que va del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


En el primer semestre del año el sector fabril registró una contracción del 3,3 por ciento respecto de igual período del 2015.


De esa manera, el complejo industrial argentino completó cinco meses consecutivos de disminución de la actividad económica.

De acuerdo con los datos oficiales, el bloque de la industria alimenticia bajó 6,4 por ciento en junio y 0,4 por ciento en el semestre.


La industria del tabaco se retrajo 15,5 por ciento en junio y 4,1 en el semestre; mientras que Papel y Cartón cayó 3,3 en el mes, pero mantiene una suba del 2,8 en la primera mitad del año.


El rubro de Edición e Impresión bajó 10,9 por ciento en el sexto mes, y sostuvo un saldo positivo del 0,4 por ciento en la primera mitad, en tanto que el sector textil subió 1,5 por ciento en el mes y 10,2 por ciento en el año.


La refinación de petróleo subió 0,4 por ciento en junio, pero cayó 3,8 en el semestre; mientras que Sustancias y Productos Químicos se retrajo 6,1 por ciento en junio y 0,9 en el semestre.


Por su lado, Productos de Caucho y Plástico subió 0,9 por ciento en el mes y 3,8 en el semestre, en tanto que Minerales no Metálicos bajó 9,2 por ciento en junio y 3,5 en el acumulado del 2016.


Industrias metálicas básicas registró una fuerte baja del 12,6 por ciento en el mes y mantiene una caída del 12.4 en el semestre.


En tanto, la industria automotriz registró en junio una desplome del 21,6 por ciento y acumuló en el año una merma del 13,7 por ciento, mientras que el resto de la metalmecánica quedó con una baja del 4,7 por ciento en el mes y 4,8 en el año.


Con relación a las perspectivas de los empresarios respecto del tercer trimestre del año, el 53 por ciento de las firmas consultadas espera que se mantenga la demanda, pero 27,7 por ciento vislumbra una baja mientras que 19 por ciento espera una mejora.


En otro aspecto, el 87,7 por ciento de los consultados indicó que no variará su dotación de personal en el tercer trimestre del año, 8 por ciento piensa que disminuirá y solo 4,3 por ciento dice que subirá.