Peña anticipó que buscarán cambiar escalas de Ganancias

El jefe de Gabinete adelantó que el oficialismo buscará aprobar una ley para que entre en vigencia en 2017. "Hace falta una reforma impositiva general para que la carga no sea tan regresiva", dijo

Por Canal26

Viernes 29 de Julio de 2016 - 00:00

El Gobierno busca retomar la iniciativa política y hoy salió a anunciar que antes de fin de año se cambiarían las escalas en el impuesto a las Ganancias, para que entren en vigencia en 2017.

Así lo anticipó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró en una entrevista televisiva: "Sin duda este año tiene que aprobarse una ley para modificar el año próximo las escalas [del impuesto a las Ganancias]".

El funcionario adelantó la intención del oficialismo en declaraciones al canal Telefé. Allí habló sobre uno de los principales reclamos de las centrales obreras y planteó la necesidad de que menos trabajadores tributen ese gravamen, que ya sufrió modificaciones en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri.

En medios de varios conflictos abiertos y una economía que aún no muestra claros signos de mejoramiento que el Gobierno esperaba, Peña dijo que "ya se está empezando a dialogar con los sindicatos y en el Congreso".

En la entrevista, el funcionario -en el foco de la polémica estos días por el uso de datos de la Anses para comunicación oficial- dijo que los cambios en Ganancias deben enmarcarse dentro de una reforma impositiva general.

"Hace falta una reforma impositiva general para que la carga no sea tan regresiva", dijo el ministro coordinador.

Ganancias es un impuesto que alcanza a asalariados, jubilados y autónomos. El impuesto se cobra entre quienes tiene salarios o haberes brutos mensuales a partir de los $ 22.747 (en promedio) si no tienen deducciones, o de los $ 30.120 si se declara cónyuge y dos hijos a cargo. La carga está distorcionada y se perdió progresividad por la desactualización de la tabla de alícuotas.