Gobierno admitió que hubo 60 mil despidos en el último año en el sector privado

Según el informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, en mayo pasado los puestos de trabajo registrados eran cerca de 6,1 millones de trabajadores asalariados.

Por Canal26

Viernes 29 de Julio de 2016 - 00:00

El gobierno reconoció que hasta mayo pasado hubo 59.840 despidos en el sector privado, según la Evolución del Empleo Registrado Privado del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de esa cartera, en mayo pasado los puestos de trabajo registrados eran cerca de 6,1 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.

El informe añade que en el mismo mes de este año, se produjo una reducción de 59.840 puestos, que implica una reducción anual del 1% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia.

El sector industrial que explica la mayor parte de la caída es la construcción, donde la reducción del número de asalariados formales representa más del 90% de la baja total de los trabajadores, con una reducción de 54 puestos de trabajo.

El INDEC difundió las cifras de empleo interanuales correspondiente también a mayo, donde indica que esa reducción en el sector de la construcción llega a los 62 mil puestos de trabajo, por encima de la medición de la cartera laboral.

Según el informe del ministerio de Trabajo los sectores que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores entre mayo de este año e igual mes del anterior fueron los sectores de comercio (13 mil trabajadores nuevos); Servicios Sociales y de Salud (10,5 mil) y Enseñanza (8 mil).

El informe agrega que los mayores despidos se produjeron en los sectores de la construcción (54 mil trabajadores), industria manufacturera (27 mil) y Agricultura, Ganadería y Silvicultura (10 mil).

En junio respecto de mayo pasado el informe de la cartera laboral indica que el único sector que mostró cierta expansión en la dotación de personal fue enseñanza privada con una incorporación de 2.500 trabajadores formales.

En la misma comparación las ramas de actividad que presentaron mayor contracción del nivel de trabajo registrado fueron servicios empresariales e inmobiliarios (11 mil trabajadores); industria manufacturera (10 mil); agricultura y ganadería (6 mil) y los sectores de comercio y hoteles y restaurantes (5 mil cada uno).

El Ministerio de Trabajo basó su informe en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que los empleos asalariados declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que incluye el relevamiento de aproximadamente 3.000 empresas.