López presentó su renuncia como diputado del Parlasur

El ex secretario de Obras Públicas hizo la presentación desde la cárcel. Estaba bajo un proceso destituyente en el organismo regional a raíz del episodio del bolso.
Viernes 29 de julio de 2016
El ex secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner, José López, presentó su renuncia al cargo de diputado en el Parlamento del Mercosur. La carta de dimisión la escribió desde el penal de máxima de seguridad de Ezeiza, donde quedó detenido luego que fuera descubierto con un bolso de 9 millones de dólares y un rifle de asalto en el Monasterio de General Rodríguez.

El ex funcionario tomó la decisión cuando, el martes pasado, le llegó la notificación a la cárcel de que se le inició un proceso de expulsión del Parlasur. Su abogado, Fernando García, confirmó a Infobae que el denunciado presentó su "renuncia indeclinable" al cargo a raíz de "los hechos de público conocimiento".

López resultó electo el año pasado para la banca que representa a la provincia de Tucumán en el organismo regional. Entonces, la boleta del Frente para la Victoria para esa categoría obtuvo 404.919 votos, con el 51,24% de los sufragios. De acuerdo al orden de la lista, su reemplazante será el diputado suplente, el tucumano Tulio Enrique Caponio.

Ahora, el Parlasur deberá resolver si acepta o no la renuncia de López en la próxima sesión que se realizará el 12 de agosto en Montevideo. El órgano multilateral se creó con el objetivo de avanzar en la integración comercial, económica, aduanera y política de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, desde su creación está sumido en una parálisis en la que únicamente logra pronunciarse sobre asuntos del orden político y simbólico, como el proceso destituyente de López.