"Queremos pagar jubilaciones ajustadas en septiembre"

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que el Estado va a pagar "100 mil juicios por mes" a jubilados y pensionados que tengan mal liquidados sus haberes.

Por Canal26

Viernes 29 de Julio de 2016 - 00:00

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, aseguró que el Estado va a pagar "100 mil juicios por mes" a jubilados y pensionados que tengan mal liquidados sus haberes, y "no 40 en todo el año", como fue durante 2015.

Basavilbaso precisó que ayer más de 80 mil personas ingresaron a la página del organismo para consultar si están alcanzados por el Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados que reglamentó ayer el Gobierno.

Además, el funcionario volvió a defender el uso de datos de la ANSES por parte del Gobierno, al insistir en que se va a utilizar "para poder comunicar la política pública" y remarcó que "no se tiene que usar información sensible si la función nada tiene que ver darle un servicio a la gente.

Basavilbaso explicó que con la vigencia de la nueva Ley de Reparación Histórica "no solo se le reajusta el salario a aquel que estaba cobrando mal, sino que se le reconoce hacia atrás" y señaló que la "retroactividad promedio" de los jubilados que cobran entre 10 y 14 pesos por mes "va a ser de 350 mil pesos".

"El gobierno tiene una deuda afuera con los fondos buitre y hacia adentro con los jubilados y son deudas que tienen montos similares", afirmó el funcionario, quien además aseguró a través de este plan "va a haber un millón de jubilados que van a dejar de cobrar la jubilación mínima gracias a la reparación histórica".

En cuanto a los jubilados que hicieron juicio y ya tienen sentencia firme, indicó que "si dice que no" acepta la propuesta de pago del Gobierno, "va a tener que cobrar todo de una" lo que dice el fallo.

"Vamos a pagar 100 mil juicios al mes y no 40 mil que fue el mejor año de la ANSES que se pagó en todo el año y eso fue el año pasado", aseguró el titular de la ANSES, quien precisión que en total "hay 60 mil jubilados que hicieron juicio y tienen sentencia, 300 mil que hicieron juicios y no tuvieron respuestas y otros 2 millones que no hicieron nada".

El funcionario destacó que a partir de este plan se va a "solucionar un problema que viene hace más de 20 años", pero destacó que también va a significar "una baja en la litigiosiosidad".

En cuanto al sistema de ingreso al programa, destacó que se establecieron "índices similares para todos los juicios" y eso "permite hacer liquidaciones automáticas y además es la primera vez que va a haber expediente electrónico con la Justicia".