Los chats borrados del Whatsapp no se destruyen del todo

Un investigador de iOS descubrió que la aplicación retiene y almacena las conversaciones después de que hayan sido eliminados. ¿Cómo recuperar esos datos?
Sábado 30 de julio de 2016
El investigador de iOS Jonathan Zdziarski ha descubierto que WhatsApp retiene y almacena chats incluso después de que hayan sido eliminados. Según The Verge, eso crea "un potencial tesoro de información" para cualquier persona con acceso físico al dispositivo. Los datos también pueden ser recuperados a través de un sistema de copia de seguridad remota. Esta vulnerabilidad fue hallada en la versión para iOS.

El programador explicó que la aplicación no sobrescribe los chats eliminados por defecto, con lo que los mismos aún quedan como recuperables. Zdziarski atribuye el problema al uso de biblioteca SQLite en la codificación de la aplicación, la que no sobrescribe por defecto. Según el informático, la única manera de eliminar las conversaciones en WhatsApp, es eliminar completamente la aplicación.

The Verge señala que WhatsApp ha sido elogiado por defensores de la privacidad al elegir el cifrado por defecto de extremo a extremo a través del protocolo Signal. Sin embargo, ese sistema solo protege los datos en tránsito, mientras que los hallazgos de Zdziarski se refieren a lo que sucede con estos datos una vez que llegan el teléfono, sobre todo cuando se almacenan en el disco local del dispositivo o en el almacenamiento remoto iCloud, en el caso de los dispositivos iPhones.

El medio agrega que los mensajes de WhatsApp están respaldados en iCloud sin cifrado duro, por lo que el descubrimiento significa que la policía podría obtener un registro de las conversaciones a través de una orden judicial, incluso si la conversación fue eliminada de la aplicación. The Verge señala que la noticia no debería ser alarmante para los usuarios de WhatsApp, aunque cuestiona las promesas de privacidad que la empresa hizo en campaña.