Peligra el inicio de clases en Buenos Aires y el conflicto se extiende a otras 5 provincias

En varios municipios no se recomenzaría el ciclo lectivo por un paro de 48 horas. Tampoco en Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca. El ministro Bullrich dijo que el Gobierno "sigue de cerca el asunto".
Sábado 30 de julio de 2016
A menos de 48 horas del fin de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, miles de alumnos podrían no reiniciar las clases por un paro docente el lunes próximo. La Federación Nacional Docente ratificó la medida de fuerza, que se extendería a otros cinco provincias: Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Catamarca.

En medio del conflicto por la reapertura de las paritarias, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió a respaldar a los gobernadores y aseguró que la Casa Rosada "sigue de cerca el asunto".

Hasta ahora, en nueve de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires no empezarán las clases el lunes próximo. El paro fue resuelto por las seccionales La Plata, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca, de Suteba y de la Federación Docente Argentina (FDA).

Estos gremios disidentes de la conducción provincial pararán para exigir la reapertura de la paritaria salarial, nombramientos y mejoras en infraestructura, entre otros reclamos. La medida de fuerza se replicará el 11 de agosto, día en que ATE convocó a un paro nacional.

El ministro Bullrich señaló que el Gobierno va a estar "cerca de los gobernadores". Los reclamos salariales de los gremios docentes es una arista más de la pulseada por recursos que mantiene la Casa Rosada con las provincias. El lunes pasado hubo protestas en Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.

"A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto", dijo el funcionario. También hay conflictos abiertos en Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos. "Ya me he reunido con algunos gremios y la semana que viene tenemos una reunión con el ministro de Trabajo para ver distintos temas", aclaró el ministro y agregó: "Pero vamos a estar cerca de los gobernadores".

Sin rechazar de plano la reapertura de las paritarias por la alta inflación, Bullrich recordó que "la mayoría de las provincias han cerrado acuerdos anuales interesantes"

"Espero que haya buena voluntad de ambos lados. Yo sé que hay reuniones pero creo que se ha hecho un esfuerzo por parte de las provincias y de Nación muy grande a principio de año para llegar a fin de año", concluyó.