El 55% cree que las subas de tarifas deben ser graduales

Una encuesta de Management & Fit reveló que el 63,8% reconoce que las tarifas de los servicios debían aumentar. La responsabilidad de los incrementos se reparte parejo entre el kirchnerismo y Cambiemos.

Por Canal26

Domingo 31 de Julio de 2016 - 00:00

Una encuesta realizada por Management & Fit reveló que el 63,8 % de los argentinos reconoce que las tarifas debían aumentar. El 31,3 % contestó que los importes se deberían haber mantenido iguales.

El sondeo se basó en 2.200 casos de entre 16 y 70 años en diferentes puntos del país. Si bien la mayoría optó por la idea de aumentarlos, el 55 % cree que se deberían haber hecho de una manera más gradual, mientras que el 8,8 % avaló el incremento de una sola vez. El 5 % no tuvo una postura tomada.

Respecto a los motivos de los aumentos, las culpas están adjudicadas de manera bastante pareja entre el kirchnerismo y Cambiemos. Un 37,2 % cree que la causa del aumento tarifario es producto de la mala administración del gobierno anterior, pero el 33 % lo asigna a la mala gestión actual. El 25,8 % opina, sin diferenciar mandatos, que el motivo de las subas es producto de los años de mala política energética en el país.

El escándalo social y político que produjeron los aumentos, sobre todo cuando algunas boletas llegaron con incrementos de más del 1.000 %, generó un cambio de rumbo en el gobierno que, si bien no dio marcha atrás con la medida, efectuó algunos retoques, como el tope de 400 % al aumento del gas. Incluso algunos funcionarios reconocieron que hubo parte del impacto que no habían calculado. Rectificaciones de ese tipo también se vieron en otros temas gubernamentales, como la designaciones de jueces en la Corte Suprema, a principio del mandato de Mauricio Macri.

Esa actitud de admitir errores o cambiar decisiones sobre la marcha es vista por un 39,1 % de la gente como un signo de fortaleza, mientras que el 32 % lo considera un gesto de debilidad del Gobierno.

Siguiendo el eje económico, la encuesta también consulta sobre la inflación. Al consultar quién es el responsable del aumento de precios, el 36,2 % le adjudica la culpa al gobierno kirchnerista y el 34,9 % acusa a la gestión de Cambiemos. Aunque en menor medida, también gran parte de los encuestados apuntaron contra los empresarios (19,3%) y un 3,7 % cree que los sindicatos tienen que ver.