Fiscales pedirán indagar por corrupción a Cristina

Buscan que la ex jefa de Estado declare ante el juez federal Julián Ercolini como sospechosa de favorecer con la obra pública al empresario Lázaro Báez.

Por Canal26

Domingo 31 de Julio de 2016 - 00:00

Este lunes termina la feria judicial y un grupo de fiscales prepara la presentación de un pedido de indagatoria para que declare la ex presidente Cristina Kirchner, investigada por corrupción.

Entre los funcionarios del Ministerio Público que trabajan en la solicitud están Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Ambos buscan que la ex jefa de Estado declare ante el juez federal Julián Ercolini como sospechosa de favorecer con la obra pública al empresario Lázaro Báez, según aseguraron a LA NACION fuentes judiciales.

El pedido de indagatoria se basa en acusaciones que también vinculan Lázaro Báez: se investiga a la ex presidente por direccionar licitaciones de obras de Vialidad Nacional hacia el empresario, favorecerlo en los contratos y no controlar su ejecución.

Las obras en las que se habría beneficiado a Báez están en Santa Cruz y son: tramos de la ruta nacional 3, de la nacional 288 y de la provincial 9. Todas fueron adjudicadas a una de las constructoras de Báez llamada "Kank y Costilla".

Aún no trascendió cuándo se hará la presentación del pedido de indagatoria. Si bien los fiscales quieren realizarla lo antes posible, se continúan evaluando las pruebas aportadas y recibiendo nuevas. Entre la información que recibieron los investigadores durante las últimas semanas hay de Vialidad Nacional donde se analiza que en el caso de la ruta 3 hubo una diferencia de un 300 % entre el proyecto inicial y lo finalmente pagado. Mientras que en las obras de la ruta 288 se avanzó en un 45% y se cobró en casi un 60%, según dicho documento.