Investigan a Scioli por retirar $20 mil millones durante la campaña electoral

La Justicia detectó retiros en efectivo sospechosos del Bapro y del Tesoro durante 2014 y 2015.

Por Canal26

Lunes 1 de Agosto de 2016 - 00:00

El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, investiga al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En una denuncia efectuada el pasado 2 de junio, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió al funcionario judicial que amplíe la búsqueda de pruebas: la legisladora sospechaba que Scioli podría ser el protagonista de distintos delitos, como lavado de activos y asociación ilícita.

Según información revelada en el programa La Cornisa, el ex gobernador bonaerense retiró en efectivo -entre 2014 y 2015- más de 20.000 millones de pesos. Al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

Los investigadores encontraron miles de operaciones de extracción de dinero en efectivo, de cifras redondas, que tuvieron lugar en días sucesivos. El dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, también es investigado: la Justicia detectó irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba el funcionario. Entre los detallas que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.