Japón ya prueba la TV en 8K, estándar sucesor del 4K

Tiene cuatro veces más resolución que el contenido de Ultra Alta Definición; cada cuadro del video es una imagen de 33 megapixeles. Buscan promover su uso para los Juegos Olímpicos de Japón en 2020.
Lunes 1 de agosto de 2016
La cadena de televisión estatal nipona NHK comenzó hoy sus emisiones de prueba en ultra alta definición 4K y 8K, con el objetivo de afinar esta tecnología y generalizar su uso ante los Juegos Olímpicos que la capital japonesa acogerá en 2020.

Se trata de la primera emisión de prueba a nivel mundial realizada en 8K, el formato superior dentro de la denominada ultra alta definición que cuenta con una resolución de 7680 x 4320 píxeles (33,2 megapíxeles), es decir, dieciséis veces más que el actual estándar de alta definición.

En 2014 ya habían hecho una prueba piloto con una única transmisión. En septiembre del año pasado salió a la venta el primer televisor 8K, el Sharp LV-85001.

Las emisiones se llevarán a cabo en los canales vía satélite de NHK, y está previsto que para 2018 el formato de ultra alta definición sea habitual en las mismas, informó la cadena estatal japonesa.

La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición Full HD, de forma que la resolución es cuatro veces superior a la alta definición empleada actualmente: Full HD tiene imágenes de 2 megapixeles (1920 x 1080), mientras que en 4K son de 8,2 megapixeles (3840 x 2160 pixeles). Las imágenes en 8K tienen cuatro veces más puntos de color, con 33,2 megapixeles por cuadro (7680 por 4320 pixeles).

No obstante, los televidentes no podrán captar las emisiones en 4K y 8K con receptores y televisores convencionales, por lo que NHK tiene previsto instalar este tipo de aparatos en sus sedes y en lugares públicos de las mayores ciudades del país para promocionar la nueva tecnología.

El formato 8K ya había sido empleado en fase de pruebas en otros países, aunque Japón fue uno de los pioneros en su desarrollo gracias a los proyectos llevados a cabo por NHK en colaboración con universidades niponas y con compañías como Sony, Panasonic, Sharp o Toshiba.

La televisión estatal nipona tiene previsto retransmitir en 8K la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como las competiciones de natación y de atletismo. (Fuente: Agencia EFE)