Recaudación subió muy por debajo de la inflación: creció 23,4% en julio

Alcanzó los $ 180.091 millones. "Lo que se vive como un costo hoy, se apunta a que sea una inversión mañana", aseguró Alberto Abad, titular de AFIP.
Lunes 1 de agosto de 2016
La recaudación tributaria de julio alcanzó los $ 180.091 millones, un 23,4% más que en igual mes de 2015, merced al crecimiento en los ingresos por IVA, Derecho a las Importaciones y al impuesto por Débitos y Créditos Bancarios.

El incremento interanual de la recaudación, que se ubicó por debajo del avance del índice de inflación, "es consistente con la baja de la presión tributaria", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al dar a conocer las cifras de la recaudación tributaria a la prensa.

Aseguró que "estamos en el momento de mayor esfuerzo" tributaria por parte del Estado, debido a que bajó la presión tributaria para que distintos actores económicos, como el sector agropecuario o las pymes, "comiencen a invertir".

"Lo que se vive como un costo hoy, se apunta a que sea una inversión mañana", aseguró Abad.

En este marco, la recaudación por el IVA aumentó 32% a algo más de $47.600 millones, los Derechos de importación subieron 478%, al sumar $4.800 millones; y el impuesto a los Débito y Créditos Bancarios subió 36%, al totalizar $12.000 millones.

En tanto, entre enero y julio, la recaudación tributaria ascendió a 1.111.062 millones de pesos, con un aumento interanual del 28%.