Piden reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

Se realizarán cuatro presentaciones simultáneas ante la Justicia. El fallecido fiscal había acusado a la ex presidenta de encubrimiento a favor de Irán.

Por Canal26

Martes 2 de Agosto de 2016 - 00:00

Cuatro presentaciones judiciales simultáneas intentarán hoy que se reabra la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento a favor de Irán contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de la denuncia que Nisman firmó antes de su misteriosa y violenta muerte del 18 de enero del 2015 que Cristina buscó, con obsesión bloquear para que quede archivada tras la finalización de su mandato.

Por un lado, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, pedirá a Daniel Rafecas que acepte a su entidad como querellante en la denuncia de Nisman que este juez archivó y luego -en un operativo en sintonía con la estrategia de Cristina- confirmó la sala I de la Cámara Federal -integrada por Eduardo Freiler y Jorge Ballestero- y no pudo llegar a la Cámara Nacional de Casación Penal.

La DAIA si Rafecas acepta darle ese rol -que le permite pedir medidas de prueba- llegar a Casación para que decida. Fuentes comunitarias consideran que la posición de Rafecas y la sala I es imposible de cambiar con argumentos.

Por otro, el fiscal de la cámara federal Germán Moldes solicitará que se declare nula la reunión en que Freiler y Ballestero confirmaron el archivo de la causa. Mientras tanto, el abogado Ricardo Monner Sans denunció ayer penalmente a todos los que dispusieron el archivo de la denuncia y la nulidad de la decisión de Rafecas.

Al mismo tiempo, dos familiares de víctimas del atentado contra la AMIA de 1994 pidieron ser querellantes en la causa contra el ex canciller Héctor Timermam por presunta traición a la Patria por haber firmado el pacto con Irán en el 2013.