Murió una militante en corte y marcha en la 9 de julio

Manifestantes de organizaciones sociales y políticas marcharon rumbo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de "trabajo genuino" y aumento en los planes de ayuda gubernamental. La manifestante falleció tras descompensación.
Martes 2 de agosto de 2016

Organizaciones sociales y políticas realizaron hoy una marcha desde Avellaneda y bloquearon la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, en la que murió tras una descompensación una militante, para reclamar "trabajo genuino" y aumento en los planes de ayuda, y rechazar el "tarifazo".

Los manifestantes del Polo Obrero, Barrios de Pie y del MST, entre otras organizaciones, se desplazaron por el centro porteño y entregaron un petitorio en la sede del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero, aseguró que participaron de la marcha miles de desocupados y trabajadores precarizados que reclaman por "un trabajo genuino y un aumento del 40% en todos los programas del Estado", a raíz de la "pérdida brutal" del poder de compra de los sectores más postergados.

Asimismo, advirtió que de no tener respuestas de las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas "volverán a salir a las calles".

"El crecimiento de la pobreza es enorme en los barrios populares, los comedores vuelven a llenarse con las madres que traen a sus hijos porque con 30 pesos por día de la Asignación Universal no se puede alimentar, vestir y educar un niño", aseveró.
"En la otra punta de la vida ocurre lo mismo, los trabajadores jubilados que cobran la mínima también tienen que recurrir a los comedores populares", agregó.

Los manifestantes se concentraron a las 11 en la estación ferroviaria Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ex Avellaneda, y desde allí se desplazaron al Puente Pueyrredón, donde una militante de izquierda, identificada como Adela Alcoba Vasco de 45 años, murió durante la protesta.

"Se descompuso en el Puente Pueyrredón y como no llegó la ambulancia, la llevamos en camioneta al Hospital Argerich donde por desgracia falleció. La vamos a recordar reivindicando su militancia y redoblando la lucha por una sociedad más justa", dijo el dirigente de MST Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, al informar sobre el deceso.

Familias, mujeres con niños y militantes de organizaciones políticas y de partidos de izquierda se movilizaron luego por la avenida 9 de Julio, desde su intersección con avenida San Juan hasta la avenida Belgrano, donde está la sede del ministerio de Desarrollo Social.

Allí, alrededor de las 15, referentes de los manifestantes dejaron un petitorio con los reclamos de las organizaciones sociales a funcionarios de segunda línea de la ministra Stanley.

Los manifestantes, que en un principio tenían previsto bloquear el tránsito frente a la cartera social, continuaron con la marcha hasta el Obelisco, donde cortaron la avenida 9 de Julio en sus dos direcciones.

En tanto, un grupo de manifestantes se desprendió de la columna principal y siguió hasta el ministerio de Trabajo, en la zona del Bajo porteño.

La protesta en el centro porteño generó inconvenientes en el tránsito vehicular, sin impedir la circulación del servicio de Metrobus.

Participaron de la movilización grupos del MST, el Frente Popular Darío Santillán, la asociación Barrios de Pie, y Lucha y Trabajo, entre otras organizaciones.