Justicia insiste: no hay que pagar suba de luz en Provincia

A pesar del fallo de la Cámara de Apelaciones que habilitó los incrementos, el juez Luis Arias pidió esperar a las “restantes instancias”. “No hay que pagar”, dijo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Agosto de 2016 - 00:00

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias insistió hoy con que no hay que pagar los aumentos en la tarifa de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, pese al fallo de Cámara que habilitó los incrementos, y pidió "solidaridad" entre los usuarios para que "ninguno" abone las boletas.

"Más allá de eso, existe una medida cautelar de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, la misma que anuló los aumentos de gas, que pasó un poco desapercibida, suspendiendo el aumento de la tarifa eléctrica en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo el ámbito de Edenor y Edesur", resaltó.

El magistrado aclaró además que la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa, que la semana pasada habilitó el aumento en el servicio eléctrico para los municipios del Gran La Plata y los restantes del interior de la provincia, no revocó su fallo de primera instancia, sino que solo "lo suspendió".

"No hay que pagar la factura, hay que esperar el pronunciamiento de las restantes instancias", añadió Arias.

En ese sentido, sostuvo que "hay que tener cierta solidaridad, porque el que puede pagar va y paga, y el que no paga, a ese le van a cortar el servicio". "Si los usuarios se pusieran de acuerdo y no pagaran, las empresas no le van a cortar a todo el mundo", aseveró.

El aumento en la energía para los distritos del Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero pasado.

Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil "Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)", que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó previamente la audiencia pública para informar el cambio tarifario.

A los pocos días el Ejecutivo provincial apeló esa resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas que prestan el servicio en el interior.

Un mes después, el 1 de julio, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense dejó sin efecto la medida cautelar y reavivó el incremento.

Sin embargo, el 13 de julio, el juez Arias hizo lugar a una "medida autosatisfactoria" presentada por el CIAJ y declaró "nula" la resolución que autorizó el aumento, volviendo a frenar el aumento en la luz.

El Ejecutivo volvió a apelar, pero Arias le otorgó "efecto devolutivo" al recurso del Gobierno y mantuvo el freno en el aumento, aunque ahora la Cámara revocó la resolución del magistrado de primera instancia y reactivó el aumento.