Tamberos regalan leche para denunciar crisis en el sector

Los productores regalan 1 litro de leche a conductores, transeúntes y vecinos que se solidarizan con su iniciativa, en la que denuncian una severa crisis por los precios bajos que reciben.

Por Canal26

Miércoles 3 de Agosto de 2016 - 00:00

Tamberos de las principales provincias productoras regalaban este miércoles un litro de leche por persona que se acercara a la protesta que llevaban adelante en la ciudad de Rafaela para denunciar la crisis del sector.

Los tamberos, primer eslabón de la cadena, reciben un precio de 4,10 pesos en promedio por el litro de leche en tranquera, lo que -dicen- está por debajo de los costos de producción y muy lejos del valor del producto en góndola.

El litro de leche larga vida se ubica entre los 14 y lo 22 pesos en los supermercados e hipermercados de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Los productores regalaban 1 litro de leche a conductores, transeúntes y vecinos que se solidarizaban con la iniciativa con la que los tamberos denunciaban una severa crisis por los precios bajos que reciben.

La Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla) y la Mesa de Productores de Leche (Meprosalfe) lideraban la protesta en la que se advertía sobre el cierre de decenas de tambo en los últimos años.

De la manifestación con decenas globos negros, participaban tamberos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, las principales provincias productoras de leche.

La protesta se llevaba a cabo en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la avenida Ernesto Salva (frente a la Nueva Terminal de Ómnibus) de la ciudad de Rafaela, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

En otros años, los tamberos habían decidido tirar la leche en la alcantarillas, filmarlo y difundir los videos, lo que generó el fuerte repudio popular debido al contraste con las necesidades de cientos de miles de familias pobres en todo el país.

Ahora, los tamberos compraron 2.000 litros de leche pasteurizada en cajas "larga vida" de 1 litro, de las marcas Ilolay y Baggio, entre otras, y los regalaron a quienes fueron a buscar.