El consumo de carne vacuna bajó 13,6% en la región centro

El descenso se produjo durante mayo, en comparación a igual mes del año pasado. La faena de bovinos, en tanto, se redujo un 7,4% en los primeros cinco meses de 2016.

Por Canal26

Miércoles 3 de Agosto de 2016 - 00:00

El consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país, integrada por provincias productoras de ganado como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Así lo señala un informe económico realizado por la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, con datos de los primeros cinco meses de 2016.

El análisis indica que el impulso de las actividades agropecuarias, que hasta marzo sostenía la actividad en la Región, tuvo un traspié significativo con las intensas lluvias y las inundaciones de abril, cuyas complicaciones se extendieron en mayo.

En los primeros cinco meses de 2016 el consumo de electricidad en la región creció 4,6%, mientras que el de gas trepó 9,9% pese al aumento de tarifas de hasta el 400% determinado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, se registró en el mismo período una caída interanual de la actividad de la construcción, medida por el consumo de cemento, significativamente mayor (14,5%) a la del resto del país (6,5%).

Otros sectores de peso en la producción y el empleo regional, como la industria automotriz, no logran recuperarse por la sostenida caída de exportaciones a Brasil, volviendo en mayo las suspensiones de trabajadores en las plantas locales.

El escenario productivo del sector agroganadero estuvo marcado por la recomposición de los rodeos y las inundaciones de abril, lo que determinó que la faena de bovinos en la región centro se redujera 7,4% en los primeros cinco meses de 2016.

La faena de aves, que representa alrededor del 63% de la faena total nacional, se habría expandido por aproximadamente 0,5 por ciento, en millones de cabezas.

Asimismo, los primeros cinco meses del año presentan una visible expansión de la actividad aceitera (36,3% en miles de toneladas) en la región, motorizada por la provincia de Santa Fe, indica el informe realizado por Ana Inés Navarro.

El consumo no da señales de recuperación: las ventas de lácteos medidas en pesos constantes cayó 15,6 por ciento anual en los supermercados de la región centro en los primeros cinco meses de 2016.

Por otro lado, las ventas externas de lácteos cayeron 33,7% en volumen en los primeros cinco meses de 2016; a mayo, los cuatro principales compradores de quesos continúan siendo Brasil, Rusia, Chile y Taiwán, en quienes se concentran 76% de las ventas.

Las ventas de los supermercados alcanzaron los 12.556 millones en los primeros cinco meses de 2016: corregido por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 37,7%, se registraría una baja en volumen de ventas de 9,8% respecto al año anterior, bastante más pronunciada en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Asimismo, el consumo de carnes se desplomó en mayo 16,3% respecto al mismo mes de 2015, y 1,1 por ciento frente a abril de este año.

La venta de automóviles en la Región (58.652 unidades nacionales e importadas) en los primeros cinco meses de 2016, registró una suba interanual de 7,3%; un poco por debajo del resto del país, que creció 8,2%.

En el mismo período, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 1,8% interanual.