Luz: Consumidores recomiendan no pagar las facturas

"No debemos pagar las facturas de luz porque hay una contradicción que hace que no sepamos cuál es el verdadero monto a abonar", dijo el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Por Canal26

Jueves 4 de Agosto de 2016 - 00:00

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, recomendó hoy "no pagar las facturas de electricidad", a raíz del fallo judicial que suspendió los aumentos.

"No debemos pagar las facturas de luz porque hay una contradicción que hace que no sepamos cuál es el verdadero monto a abonar. Hay que esperar que se resuelva este tema y en última instancia, las empresas deberán refacturar", enfatizó el dirigente.

Además, explicó: "no pueden cortar la luz si no se paga la factura, porque si hay cortes de energía eléctrica, las empresas serían pasibles de una sanción por desobediencia. Y el consumidor podría reclamar por daño punitivo".

Bassano hizo referencia así a la decisión de la Justicia Federal de San Martín, que hizo lugar a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos en tarifas de electricidad en todo el país, por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados".

La decisión fue adoptada por la jueza Martina Isabel Forns, al hacer lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios.

"Este fallo de la jueza de San Martín incluye a todos los usuarios del país y establece que las tarifas quedarán suspendidas hasta que resuelva la audiencia pública", puntualizó Bassano, en declaraciones a radio Belgrano.

El dirigente comentó que a raíz de esta decisión judicial, "habrá que esperar la resolución de la Corte Suprema".

También aclaró que "a quienes hayan pagado las facturas, deben reintegrarles el dinero o compensarlos en el futuro. Le sugiero a la gente que saque el débito automático en el pago de las facturas de luz, gas y agua".

"El usuario no está obligado a pagar hasta que no reciba la factura. No es obligatorio para el consumidor sacarla por Internet", concluyó.