Hebe de Bonafini se resiste pero no puede salir del país

El juez federal Martínez de Giorgi ordenó la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Además, prohibió su salida del país. La investigación sigue en marcha.
Jueves 4 de agosto de 2016

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó este jueves la detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que no se presentara a declarar en la causa por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos. Además dispuso esta tarde la prohibición de salida del país.

Luego de que no se presentará a en Comodoro Py el magistrado declaró "en rebeldía" a la referente de derechos humanos.

Para lograr su detención, el magistrado dispuso un allanamiento en la sede de Madres de Plaza de Mayo, aunque la Policía Federal Argentina tiene la autorización para ejecutarla en cualquier lugar.

Martínez de Giorgi ordenó la captura de la titular de Madres de Plaza de Mayo al no haberse presentado este jueves a la mañana, tal cual estaba citada, para declarar como imputada en la causa Sueños Compartidos en los tribunales de Comodoro Py. Sobre la prohibición de salida el magistrado comunicó su decisión a la Dirección de Migraciones, imponiendo la prohibición a Bonafini para viajar al exterior.

El artículo 288 del Código Procesal Penal prevé que "será declarado rebelde el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación judicial, o se fugare del establecimiento o lugar en que se hallare detenido, o se ausentare, sin licencia del tribunal, del lugar asignado para su residencia".

Es la segunda indagatoria a la que pegó el faltazo Bonafini en la causa en la que está imputada por haber firmado dos convenios celebrados con el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada, el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010, por un total de 58.834.800 pesos.

Según fuentes de la investigación, en caso de ser detenida esta jornada, recién el juez la indagará este vienes por lo que pasará la noche presa en una dependencia policial, donde se le harán los trámites de rigor, como el tomado de huellas y la revisión de antecedentes penales. Sin embargo, la fiscal de la causa solicitó al juez que se realice la declaración al momento de la detención para evitar los traslados.

La detención de Hebe, una vez realizada, seguirá vigente hasta la citación a indagatoria que le tome el juez, quien en ese acto resolverá si le otorga la libertad.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo esta tarde que están "felices de estar en la calle, no estemos tristes, afligidos, callados o quietos" y le advirtió al Gobierno nacional que "ya demasiado hicieron en 7 meses, (Mauricio) Macri, pará la mano". "Es un momento hermoso para las madres, esto es lo que las madres queremos, un pueblo en la calle, movilizado, feliz", dijo la referente de derechos humanos en la puerta de la sede de la Asociación que encabeza, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, rodeada por referentes kirchneristas y militantes.