Para FIEL, canasta básica aumentó 4,2% en julio

Una familia de cuatro integrantes necesitó en julio un ingreso de 11.383 pesos para no ser considerada pobre, un valor que registró un aumento de 3,1% contra junio, y acumuló en un año un alza del 47,7%, según un informe de la consultora.

Por Canal26

Viernes 5 de Agosto de 2016 - 00:00

Según el estudio de la consultora FIEL, si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la Canasta Alimentaria para ese hogar se ubicó en julio en 4.944 pesos y el de la Canasta Total -incluyendo servicios básicos- en 11.383.

Con relación a julio del año pasado, se requieren 3.678 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza. El valor de la Canasta Alimentaria marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente.

Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar. En julio, la canasta integrada sólo por alimentos registró un aumento de 4,2%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 43,3%.

En el mismo mes, el costo de la canasta total, integrada por alimentos y servicios básicos creció un 3,1%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 47,7%. El aumento en los alimentos afecta principalmente a los sectores de menores recursos de la sociedad.

Según el último informe de la CGT, la inflación de julio fue del 3,1%, impulsado por la suba de los precios de los alimentos, y acumuló un incremento interanual del 45,86%. De acuerdo con esa misma medición, el mes pasado los precios de los alimentos subieron el 3,6%, un rubro que más incide sobre los ingresos de los trabajadores. FIEL explicó que ambas canastas valoradas en el informe corresponden a las determinadas por el INDEC.