"La mano viene para bastones largos cuando hay ideas cortas"

Así lo advirtió la expresidenta Cristina Kirchner en alusión al gobierno de Mauricio Macri. Y Subrayó que "los que tienen bastontes son para validar proyectos antipopulares".
Sábado 6 de agosto de 2016
La expresidenta Cristina Kirchner advirtió que "cuando un Gobierno tiene ideas cortas necesita bastones largos" y sentenció que en el país "la mano viene para bastones largos", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner se pronunció así al participar de un acto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA por la conmemoración de los 50 años de la "Noche de los Bastones Largos", nombre con el que se denomina al desalojo por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía de las facultades de esa casa de altos estudios el 29 de julio de 1966.

"Los bastones largos siempre se compadecen con los Gobiernos de ideas cortas. Cuando un Gobierno tiene ideas cortas necesita bastones largos, así que ojo porque la mano viene para bastones muy largos... Para abollar las ideas, como decía Quino", sostuvo la exmandataria en la charla-debate.

Y, al respecto, subrayó que "los que tienen bastones son siempre los mismos", pero que "ellos no son los responsables, sino los que los mandan y los representan para validar proyectos antipopulares".

En su mensaje, Cristina Kirchner marcó la necesidad de trabajar para lograr la "unidad del campo popular", para lo cual reclamó dejar de lado las diferencias internas y confió: "En algún momento se va a lograr, porque en algún momento (el Gobierno) los va a tocar" a sus aliados en estos sectores.

Al respecto, pidió a los presentes que "por favor, hasta que se logre reconstruir la fotaleza de todo el espacio científico e intelectual, olviden las diferencias" y agregó: "Hay que construir la unidad acá adentro, pero construirla en la calle también".

En este camino, se refirió al "divorcio entre los sectores populares, que terminan operando contra sus propios intereses" a partir de la actuación de "una minoría muy concentrada y rica que sabe operar para que se produzca esa disociación y ellos puedan avanzar".

"Sobre esto ha pivoteado la división de los argentinos durante los últimos 200 años", señaló la mandataria y, poco después, agregó en alusión a la administración de Cambiemos: "No cambiaron. Volvieron. Ésa es realmente una buena síntesis".

Cristina Kirchner remarcó ante estudiantes universitarios que para ello es necesario "disciplinar a la sociedad, que haya gente que no piense y repita eslogan" para lo cual consideró clave el rol de los medios de comunicación, porque -advirtió- "machacar permanentemente también es una metodología".

"Quien habla más de 15 minutos es considerado un enemigo público. Pero hablar más de 15 minutos seguidos no sólo exige conocimiento sino el manejo de más de 5 mil palabras que permitan desarrollarlo... Aunque cuando uno ve algunos comunicadores mediáticos hablar en la televisión ve que no es necesario porque siempre dicen lo mismo", apuntó.

Cristina Kirchner destacó los logros de su gestión en materia de ciencia, tecnología y educación, dijo que hay "logros muy importantes que hay que cuidar y exigir" y llamó a salir de las universidades a buscar "la unidad en la calle con los trabajadores, porque se viene la flexibilización laboral",

"Tenemos que volver al 9 de diciembre, no al gobierno del 9 de diciembre, porque hay que ser respetuosos del voto popular, pero que no haya presos políticos en la Argentina. Que cada uno pueda expresar sus ideas", señaló y sobre el caso de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo apuntó que este jueves "el pueblo abrazó a Hebe" de Bonafini.

La exmandataria agregó: "Prefiero ser Presidenta de un país en el que cualquier ciudadano pueda decir lo que le de la gana en las redes sociales, en el tren... Porque nunca pudieron decir que tuvieron que callarse la boca porque pusieron un cartel en el tren o que dijeron algo en las redes sociales. Ahí tendremos que
hacer valer el valor de la libertad".

En el tramo final de su discurso, la exmandataria mostró diferencias con quienes "en estas épocas hablan a los retorno a los 90, al modelo neoliberal" y opinó -en cambio- que "es un poco previo, es un modelo vinculado al modelo preperonista".

Se refirió así a la "primarización de las exportaciones vinculando al sector primario como generador de riqueza y empleo" y advirtió sobre la importancia de la generación de valor a partir del desarrollo del sector industrial.

"Nunca se reproduce la historia simétricamente, pero es un momento de muchas discusiones y un punto de inflexión. Es muy difícil sostener un modelo donde la regresión en la distribución del ingreso genere cada vez mas pobres y excluidos", sostuvo y marcó la "necesidad actual de generar los instrumentos para
defender la inclusión social, que remite ahora no solo a la categoría de "igualdad" sino de "libertad".