En septiembre llega misión del FMI para analizar la economía

La delegación del FMI estará en Buenos Aires del 19 al 30 de ese mes y será la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2016 - 00:00

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a la Argentina en septiembre próximo para analizar la situación económica y normalizar la relación con el país en el marco del artículo IV del organismo, al que deben someterse los países miembro.

La delegación del FMI estará en Buenos Aires del 19 al 30 de ese mes y será la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla.

Por el artículo IV del estatuto del FMI todos los países que la integran deben someterse a una revisión anual de sus cuentas públicas.

Los funcionarios del organismo multilateral, encabezados por el encargado para la Argentina, Roberto Cardarelli, dialogaran con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Banco Central y con representantes del sector privado.

Los resultados de la misión se elevarán al directorio que encabeza Christine Lagarde, luego de la reunión anual del FMI prevista para el 7 al 9 de octubre, y posteriormente en noviembre próximo podría el FMI brindará un informe oficial.

El FMI también evaluará durante este mes el informe de la misión que estuvo en Buenos Aires en junio último referido a la situación de las estadísticas del INDEC.

El organismo mantiene una moción de censura sobre las estadísticas del INDEC desde el 2013 y podría ser anulada tras ese análisis.

El FMI prevé que la economía argentina sufra una recesión del 1,5% en 2016 y crezca el 2,8% en 2017, según su último informe sobre el país.

Es posible que el directorio dé un informe final del Artículo IV cuestione el alto déficit fiscal pero también elogios por la unificación del tipo de cambio y el final del cepo, el cierre del conflicto con los holdouts, la decisión de arreglar el problema tarifario de los servicios públicos y la de implantar un esquema de metas de inflación, entre otras cuestiones.