Empresarios denuncian que la industria de los juicios laborales ahoga a las PyMEs

Aseguran que se ven perjudicados por maniobras de abogados "caranchos". Hay miles de demandas por enfermedades laborales, concentradas en determinados estudios jurídicos. Las compañías y las aseguradoras de riesgos de trabajo piden cambiar la ley y unificar jurisprudencia.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2016 - 00:00

Los testimonios de dueños de pequeñas y medianos de empresas se multiplican y todos se quejan de lo mismo: de la creciente demanda de juicios laborales perpetrados por abogados caranchos que ahogan su economía y productividad.

En muchos casos,los abogados instruyen a los empleados para que hagan juicios por accidentes que tal vez no tuvieron origen en el trabajo. Por ahí se lastimaron jugando a la pelota pero dicen que fue durante el horario de almuerzo.

De hecho, las cifras nacionales indican un fuerte descenso en la cantidad de accidentes de trabajo, un 70 por ciento en los últimos veinte años. Sin embargo, la cantidad de juicios ha crecido exponencialmente . La proyección de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo indica que habrá este año más de 122 mil nuevos juicios, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay un carancheo organizado a la salida de las clínicas que hacen medicina laboral. Los trabajadores son abordados incluso por trapitos que les dan las tarjetas de abogados que los convencen de iniciar juicio”, dice un pequeño empresario en una oficina de un parque industrial del sur del Gran Buenos Aires.

“Uno de mis empleados me dijo que necesitaba la plata y que no estaba haciéndole ningún daño a la fábrica, porque nos quería cuidar. Que la que iba a pagar era la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, la ART”, relata otro.

“Nuestra empresa era una multinacional. La compramos, y ahora somos una firma argentina. Las demandas que nos hacen por una cervicalgia, lumbalgia, o una hernia posteriores al cese de la relación laboral son todas iguales, casi calcadas, y presentadas por los mismos abogados”, señala otro.


La existencia de fraudes es confirmada por un juez en lo laboral bonaerense:“Los magistrados conocemos la situación y yo personalmente creo que el marco legal tendría que ser modificado”.

Los peritos se asignan por sorteo entre un listado de profesionales privados. “Ese es uno de los principales problemas. Los peritos del poder judicial fueron jubilándose y sus puestos dejados vacantes. Es difícil conseguir un médico que vaya a trabajar y cumplir horario por el bajo sueldo que se paga”, explica el juez.

Una vez que se tiene el resultado de la pericia, negativo para ellos, los empresarios comprenden que les conviene conciliar antes de la sentencia.

“Las demandas son de 500 a 600 mil pesos, que con el interés y actualización se duplican hasta un millón 200 mil. Una sentencia así puede llevar a una Pyme a una situación difícil, hasta a una quiebra” advierte Santos.

“Si el trabajador pierde el juicio, igual tenemos que pagar. Un abogado pidió 900 mil pesos por una lumbalgia, y aunque la pericia dio cero de incapacidad, igual tuvimos que desembolsar 150 mil pesos entre costas de abogados y honorarios de peritos, porque son una proporción de la demanda, independientemente del resultado” , detalló un empresario.

“Con el aumento de la cantidad de juicios, las ART enfrentan un costo de miles de millones de dólares y se lo trasladan a las Pymes industriales en el valor de la alícuota. Ha subido desde el 2 o el 3 por ciento cuando se inició el sistema hasta la actualidad, de un 15 a un 20 en algunos casos", precisó

“Nosotros calculamos el costo laboral en un 25%, porque cuando un obrero deja de trabajar lo tenemos que reemplazar temporalmente por otro. Es una época difícil, que nos requiere que seamos competitivos. Pero así, es imposible”, indicó.