Empresario vinculado a Julio De Vido es investigado en Argentina, Venezuela y Panamá

Se trata de Juan José Levy, quien exportaba medicamentos a Venezuela que eran de distribución gratuita en Santa Fe. En Panamá es investigado por lavado de activos.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2016 - 00:00

Pese a ser monotributista categoría E en Argnetina, el empresario Juan José Levy despertó el alerta en el sistema financiero de Panamá y Estados Unidos y sus millonarias cuentas en dólares estarían inmovilizadas.

Levy, vinculado al exministro de Planificación Julio De Vido, viene haciendo negocios con Venezuela desde hace varios años a través de un fideicomiso celebrado entre aquel país y la Argentina. Los contactos que tendría con el exfuncionario le habrían facilitado esa tarea.

En medio de la escasez -entre otros productos de medicamentos- que padece el país caribeño, Levy logró colocar los productos de sus empresas. El país gobernado por Nicolás Maduro pagó hasta 10 veces el valor real que tienen en el mercado.

Esta operación comercial saltó a la luz cuando la Aduana en detectó en Ezeiza inconsistencias en uno de los permisos de embarque de Levy. Encontró una factura emitida por Laboratorio Internacional Argentino S.A. al exportador Farmamed S.R.L. por un monto de $ 11.764.881,94, es decir, una diferencia entre el valor declarado y el efectivamente pagado de $ 176.279.885,40. En otro de los permisos de embarque había una diferencia entre lo declarado y lo pagado de casi 21 millones de pesos mientras que en un tercero era de 72 millones de pesos.

En total, las autoridades aduaneras detectaron una sobrefacturación de 269 millones de pesos. Los laboratorios involucrados en estas operaciones serían empresas controladas por Levy. Este hecho está siendo investigado por el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky.

Además, varias fundaciones offshore con las que estaría relacionado Juan José Levy están mencionadas en los Panamá Papers. Por estas operatorias está siendo investigado en el país centroamericano por presunto lavado de dinero.

Levy es investigado en Panamá por lavado de activos; y en Venezuela y en la Argentina por la exportación de medicamentos con la leyenda "GOBIERNO DE SANTA FE – DISTRIBUCION GRATUITA".