San Cayetano: arrancó la vigilia en los alrededores del santuario

Miles de peregrinos piden por "pan y trabajo". Las puertas se abrirán a las cero horas del domingo. La misa central será a las 11 y estará a cargo del cardenal Mario Aurelio Poli.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2016 - 00:00

Miles de peregrinos esperaban hoy en los alrededores del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, el inicio de las fiestas patronales en honor del santo de la Providencia, a quien a partir de las cero horas del domingole pedirán pan, trabajo y agradecerán los dones recibidos.

La festividad en el templo de Cuzco 150, donde el papa Francisco fue peregrino, lleva por lema "San Cayetano necesitamos tu abrazo de amor para seguir caminando", según destacó la agencia Aica.

En tanto mañana la misa central, a las 11:00, será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

Las puertas del santuario serán abiertas a la hora cero por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Devoto, monseñor Juan Carlos Ares, quien tras impartir la bendición dará paso a los devotos.

A partir de las 4:00 y hasta las 11:00 se oficiarán misas a cada hora, y entre las 13:00 y las 23:00, cada dos, en el altar levantado sobre la calle Cuzco.

Al finalizar la celebración eucarística central, el cardenal Poli saludará a los peregrinos que como es habitual harán dos largas filas para unos tocar el vidrio que protege la imagen del santo y otros verlo de lejos.

También habrá bendiciones de objetos y se recibirán alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial.

Las fiestas religiosas se celebrarán también en el medio centenar de templos dedicados al santo de la Providencia en todo el país.

El papa Francisco recordó en un mensaje que envió especialmente "conmovido" los 7 de agosto en Buenos Aires, principalmente la celebración que solía presidir en el santuario de San Cayetano de Liniers.

Por este motivo remitió su saludo y bendición "a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte".

"Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran, sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo", subrayó.

En una carta que envió al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, el pontífice destacó la dignidad que conlleva trabajar para ganarse el pan y advirtió que "el trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos".

Mientras que en los años 70 en el Santuario, se produjo un hecho trascendental: el cambio de promesas de velas y flores por alimentos y ropa.

Por un terremoto ocurrido en el Perú, los sacerdotes del Santuario de San Cayetano de ese momento, propusieron a los peregrinos cambiar las promesas de velas y flores por ofrendas de alimentos y ropa.

La respuesta no se hizo esperar y la solidaridad de los peregrinos al santuario, marcó un hito en esta inédita forma de ofrendar, y se extendió esta costumbre a cada rincón de la Argentina y de los países vecinos.

Más de 1.150 servidores laicos de todas las edades estarán, con la credencial 2016, al servicio del peregrino en la calle y en el santuario; y un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas, celebrarán misas, confesarán y bendicirán.

En tanto, jóvenes scouts repartirán pan, caldo y mate cocido tanto de día como de noche; también organizarán la fila de los peregrinos.

Mientras que otros 300 jóvenes de las comunidades parroquiales y colegios católicos, rezarán y compartirán la espera.

Durante la fiesta en honor del santo se distribuirán estampas de San Cayetano y de la Virgen de Luján entre los peregrinos, además de la catequesis del 7 de agosto.

Por la Radio Peregrina y FM 107.1 Pan y Trabajo se emitirán programas que se replicarán en un audio callejero también con distintos contenidos de fe, música y entrevistas a servidores de otras capillas, parroquias y santuarios que estén celebrando a San Cayetano.