Organizaciones sociales se movilizaron a la Plaza de Mayo

Militantes sociales, políticos y gremiales marcharon desde Liniers al centro de la Ciudad bajo la consigna “paz, pan, tierra, techo y trabajo”. Reclamos al Gobierno.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2016 - 00:00

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron este domingo en la plaza de Mayo tras caminar unos diez kilómetros desde el barrio de Liniers en el marco de la marcha que busca pedir "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo".


A la movilización, originalmente organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se sumaron en los últimos días dirigentes sindicales y políticos que adjuntaron críticas directas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.


Banderas identificatorias de distintas agrupaciones fueron despleagadas desde temprano en los alrededores de la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde se dio inicio a la caminata en coincidencia con la festividad católica del santo patrono de la Providencia, mientras en forma separada miles de fieles se congregaron para participar de misas y saludar al santo.

La confederación CTEP encabezó la protesta que caminó a lo largo de 13 kilómetros por la avenida Rivadavia para pedir, entre otras cuestiones, un “Salario Universal Complementario” para los trabajadores de la economía popular y la declaración de la Emergencia Social en el Congreso Nacional.


Los manifestantes hicieron un descanso para recobrar fuerzas en la plaza Flores, donde se sumaron empleados del sector textil, y luego otra segunda parada se realizó en el emblemático cruce de avenida de Mayo y Nueve de Julio, para luego ingresar al casco histórico y desplegarse en la plaza de Mayo.


Allí, los esperaban organizaciones que habían cocinado guiso en ollas que revolvían con palos de madera y cientos de choripanes que asaron en parrillas sobre la calle Yrigoyen.


Los organizadores explicaron que con esta movilización bucaban "la unidad de todos los trabajadores" para darle difusión a una "agenda de los más pobres" para construir "una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos".


Dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, de La Bancaria, Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, de Suteba, Eduardo Lòpez, de UTE, y legisladores como el diputado del Parlasur Jorge Taiana o el bonaerense Fernando "Chino" Navarro -ambos del Frente para la Victoria- acompañaron desde temprano a la protesta con duras críticas al macrismo.


Asimismo, participaron el legislador porteño Gustavo Vera -quien defendió las consignas del papa Francisco para reclamar Trabajo, Techo y Tierra- y los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsicco, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, además del ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, y agrupaciones universitarias.