Empresario detenido involucró a Temer en el escándalo Petrolao

Marcelo Odebrecht dijo que el presidente en ejercicio y su jefe de Gabinete se beneficiaron de los sobornos que su compañía pagaba al sistema político.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2016 - 00:00

Las revelaciones a la Justicia de uno de los máximos empresarios de Brasil amenazan ahora al presidente en ejercicio, Michel Temer .

Según publicó ayer la revista Veja, el detenido Marcelo Odebrecht, ex director del conglomerado que lleva el nombre de su familia, habría afirmado que Temer y su ahora jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, se beneficiaron de los sobornos que la compañía pagaba dentro del esquema de corrupción en Petrobras.

Odebrecht, preso desde junio del año pasado, negocia con los fiscales que llevan las investigaciones del escándalo del petrolão un acuerdo de delación premiada para dar más detalles sobre la extensión de la red de coimas, a cambio de una eventual reducción en su condena.

De acuerdo a la edición de Veja publicada ayer, el hombre de negocios contó a la Justicia que en mayo de 2014 Temer, por entonces vicepresidente de Dilma Rousseff , lo convocó a una reunión en el Palacio de Jaburu en la que también estaba presente Padilha, y le sugirió el pago de un "apoyo financiero" a la campaña del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -agrupación que presidía- para las elecciones generales de octubre de aquel año.

Odebrecht habría aceptado hacer una "contribución" de 10 millones de reales (cerca de 3,1 millones de dólares), dinero que habría sido depositado en la "caja oculta" del PMDB entre agosto y septiembre de 2014. Seis millones de reales (1,26 millones de dólares) habrían sido destinados a la campaña de Paulo Skaf, presidente de la poderosa Federación de Industria del Estado de San Pablo (Fiesp) y entonces candidato a la gobernación de San Pablo, mientras que, siempre según las revelaciones de Veja, el resto habría ido a parar a manos de Padilha, que en ese momento era diputado, pero no competía por ningún cargo nuevo.